Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, julio 22, 2005

El Conflicto Docente Como Experiencia De Formación

El Diario en Sáenz Peña - Viernes 22 de Julio de 2005.

Uno de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos Centrochaqueña, el psicoanalista Gustavo Brollo, dialogó con El Diario en Sáenz Peña, respecto de la visión que tienen desde esa entidad, en cuanto a que los prolongados paros docentes, que atrasan los tiempos de enseñanza, serían al mismo tiempo una experiencia constructiva para el alumno, que de esta manera, comprende mejor su contexto social.

En este aspecto, consideró el licenciado que “pensar que esta situación desfavorece la formación, este concepto sería el que está dañando y no la cuestión de que el chico no asista a clases”.
“Tenemos que asumir que para nosotros, a pesar de todo lo conflictivo que pueda ser la situación social, es una experiencia de formación favorable y saludable”, agregó el psicoanalista.

Posteriormente, Brollo opinó respecto de la actitud de algunos padres que decidieron anotar a su hijo en la una institución privada, para que no pierdan días de clases, señalando en ese sentido que “lo aíslan de la problemática social, política e histórica, y se le imparten contenidos totalmente fuera de contexto de lo que está pasando en la realidad histórica de su lugar. Es decir, que por más buenas calificaciones que tenga ese alumno al finalizar el ciclo lectivo, no tiene la formación adecuada sobre lo que pasa en su propio contexto social y político. Tiene un concepto erróneo de la cuestión social, porque no se siente implicado como sujeto; y en el futuro no tendrá la capacidad necesaria para ser autogestivo”.
Identidad

Siguiendo la misma línea, el licenciado consideró que mediante la experiencia vivida durante el conflicto docente, “el sujeto desde niño se está haciendo responsable de resolver el principal problema: su derecho a la identidad; porque estas luchas no tienen que ver sólo con el derecho al salario digno, y al violarse el derecho a la identidad pueden ocurrir todas las demás injusticias”.

Respecto de la defensa de la identidad, el militante de los DD.HH. añadió que si en este año lectivo “estuviéramos hasta fin de año sin dar clases, podría pasar ese evento a la historia como el año en que en la provincia del Chaco se tomó tan en serio el derecho a la identidad, que sería un hito fundante de un resurgimiento de la educación, y no como un problemita más que se lo arregló con poco dinero, y que se lo terminó asumiendo como pérdida, sacando a los chicos de esa realidad”.

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