Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, julio 18, 2005

Tembló La Estantería Del Gobierno

El Diario de Sáenz Peña, lunes 18 de julio de 2005.
El paro docente por tiempo indeterminado, que superó los 40 días, fue inédito en la historia de la provincia. La medida de fuerza fue de las bases, inclusive de docentes no agremiados, y fue suspendida ya que aceptaron la última propuesta salarial del Gobierno, pero con condicionamientos.

Luego de un tiempo prolongado, el conflicto docente fue suspendido por las bases, imponiendo condiciones para que el ofrecimiento del Gobierno sea superador en el futuro. En todo este tiempo, como nunca antes había ocurrido, la docencia del Chaco -fundamentalmente en el interior- con asambleas y marchas multitudinarias se hizo sentir con fuerza, haciendo tambalear la estantería del Gobierno que se vio presionado por su propio partido, para que encuentre una salida al problema, porque ante la proximidad de las elecciones legislativas y el inicio de la campaña electoral, los actos proselitistas corrían peligro. Es más, irritando al jefe del radicalismo, y candidato a diputado nacional (Ángel Rozas), que ante un periodista de este matutino, reaccionó con un empellón. ¿Cuesta creerlo?. Es cierto.

Son varias las conclusiones que se pueden sacar de todo lo sucedido. En primer lugar, el hecho de la unión y participación de los docentes de todos los niveles, que desde las bases motorizaron y condujeron las medidas, dirigiendo a los secretarios sindicales que debieron cumplir los mandatos a rajatabla.

En segundo lugar, el acompañamiento de los padres que se dieron cuenta que la falta de educación de sus hijos no era responsabilidad de los docentes, sino absoluta del Gobierno. Muchas instituciones intermedias como Cámara de Comercio, Amigos de Charata, entre otros, sumaron su apoyo a los maestros, como así también la Iglesia.

En tercer lugar, más allá de las promociones en los distintos medios de comuncación provincial, especialmente en aquellos que tienen un acuerdo tácito con la Subsecretaría de Información Pública de la provincia y que manipularon información, para desdibujar la realidad, la comunidad se dió cuenta de que el manejo de los números de los fondos públicos no son claros.
Ejemplos para que el ciudadano sume desconfianza son muchos, fundamentalmente en los montos de obras ejecutadas y en ejecución.

En cuarto lugar, la oposición sumergida en una interna reiterada por ambiciones de poder, no atinó en ningún momento a actuar en los ámbitos que ocupan para acercar propuestas superadoras a los problemas, pensando en la gente y no en acercar agua a sus molinos, denunciando, pero encerrados en sus fueros protectores.

Finalmente, la comunidad chaqueña, el ciudadano que adolece de obras de infraestructura, educación y salud sin fisuras, proyectos productivos viables y no mediáticos de corta duración, ¿sabrá expresarse con responsabilidad y sabiduría en las urnas el 23 de octubre?. ¿O seguirá "cabalgando en la fe", con el antifaz puesto puesto para no ver la realidad?. O serán capaces de preguntarle a los que ocupan las listas para diputados, ¿quién les dijo que ustedes son los únicos capaces para ocupar un cargo en la Legislatura o el Gobierno, reciclándose continuamente con un discurso que no cambia?.

Amalfi Ruíz
Corresponsal de El Diario de la Región, en Charata.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)