Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, septiembre 10, 2005

La Educación En El Centro De La Escena

El Diario de la Región - Editorial - Sábado 10 de septiembre de 2005.

Cuando pasaron 180 días del anuncio oficial, ingresó en el Congreso de la Nación, la Ley de Financiamiento Educativo, que aspira a elevar la inversión en el área en todo el país al 6% dle producto bruto interno (PBI). La inversión será de 9.000 millones de pesos. El gobierno nacional aportará el 40% y las 24 provincias el 60% restante. Con esa inversión, lo que se fijan son cumplir 10 metas educativas:
  1. Incluir en el nivel inicial al 100% de los chicos de cinco años.
  2. Garantizar los 10 años de enseñanza obligatoria para todos y promover la doble escolaridad.
  3. Erradicar el analfabetismo en todo el país
  4. y fortalecer la educación de jóvenes y adultos.
  5. Producir reformas pedagógicas que mejoren la calidad.
  6. Expandir las nuevas tecnologías de la información y la enseñanza de un segundo idioma.
  7. Fortalecer la educación técnica y la formación profesional.
  8. Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes y jerarquizar la carrera docente.
  9. Fortalecer la calidad e innovación en las universidades.
  10. Jerarquizar la investigación científico-tecnológica.

Lo que se continuaba discutiendo es el mecanismo legal por el cual las provincias garantizarán que efectivamente los fondos que entregue el Estado nacional, se utilizarán en educación.

Sucede que en muchos distritos, como en el Chaco, por más que los fondos educativos sean garantizados constitucionalmente, se "dibujan" presupuestos y se destina menos dinero que el pautado por la Carta Magna.

Mas allá de la necesidad de financiar la educación, no sólo para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y los edificios escolares, lo que es más que necesario a esta altura, es rediscutir los contenidos que se enseñan.

También es clave lograr que los alumnos tengan los "estómagos llenos" para poder aprender y no tener problemas de aprendizaje y crecimiento por una mala alimentación.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)