Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, octubre 24, 2005

Gran Resistencia: El Índice De Desempleo Es Del 6,2 %

Chaco Día Por Día - Lunes 24 de octubre de 2005.

El índice de desocupación en el primer semestre de 2005 fue de 6,2%, confirmando el sostenido descenso que registran las sucesivas mediciones desde la primera mitad de 2003, cuando tuvo un porcentaje de 11,3.

De esta manera lo revela la Encuesta Permanente de Hogares, referida al mercado laboral del área metropolitana realizada entre el INDEC y la Dirección de Estadística de la Provincia.

La tasa de desempleo en el Gran Resistencia en los últimos cinco semestres tuvo un continuo descenso en cada medición y así lo demuestran las cifras que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a nivel nacional: en 2003, el primer semestre registró 11,3% y el segundo 10,5%; en 2004, 8,3% y 7,7% y en este primer semestre de 2005 se ratificó la caída con un porcentaje de 6,2%.

Esta más reciente medición de 6,2% en los primeros seis meses del presente año (entre el 2 de enero y el 25 de junio) es 1,5% menor al anterior semestre (el segundo de 2004) y 2,1% más baja que el primero de 2004. La comparación entre la primera mitad de 2004 con la de 2005 permite descartar que la reducción del índice se deba a posibles efectos de actividades estacionales.

Al respecto, la Dirección de Estadística y Censos del Chaco aclaró que como en todos los aglomerados de la República Argentina, también en el Gran Resistencia las personas beneficiarias de un Plan Jefas y Jefes de Hogar o de cualquier otro plan social con una contraprestación laboral, son considerados como ocupados. Estos casos son catalogados como ocupados desde el inicio de la Encuenta de Hogares en el año 1974, es decir que nunca se cambió el criterio respecto a la consideración de esos tipos de planes sociales.

El área de cobertura del relevamiento está conformada por las zonas urbanas de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana. Esta Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que se lleva a cabo, en forma conjunta, entre el INDEC y los gobiernos provinciales a través de las Direcciones de Estadística.

La desocupación del Gran Resistencia es una de las más bajas del país
La tasa de desocupación de 6,2% en los primeros seis meses de 2005 en el Gran Resistencia es un 50% menor a la media nacional, que asciende a 12,5%, según revela la Encuesta Permanente de Hogares que divulgó el INDEC. Además, es una de las más bajas de todo el país, ubicándose en el 5º lugar en la nómina de 28 aglomerados urbanos argentinos relevados.

El análisis de los resultados a nivel de aglomerado de todo el país, revela que el Gran Resistencia con 6,2% de desocupación se posiciona entre las más bajas, siendo superada solo por San Luis Capital - El Chorrillo con 1,4%, Río Gallegos 1,9%, Santa Rosa – Toay 5,2% y Formosa 5,5%.

De la información presentada también surge que la Región Noreste (Formosa, Corrientes, Gran Resistencia y Posadas) tiene una de las tasas de desocupación más bajas por región, con un 7,3%.

Otros indicadores del Gran Resistencia
El relevamiento del INDEC y la Dirección de Estadística del Chaco también midió en el Gran Resistencia los índices de empleo, subocupación y actividad (que incluye a los ocupados y desocupados que están buscando empleo) del primer semestre de 2005.

La tasa de actividad de 37,6% en ese período presenta una tendencia positiva respecto al segundo semestre de 2004, cuando era de 36,8%. La tasa de empleo tuvo también un variación positiva de 1,2% desde el segundo semestre de 2004 (34,0%) y el primero de 2005 (35,2%). La tasa de subocupación registró una tendencia negativa, al reducirse del 11,9% en el segundo semestre de 2004 al 11,0% del primero de 2005.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)