Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, febrero 21, 2006

Papeleras: 35 Casos Más De Cáncer Por Año

Chill Pill

Alrededor de 35 casos más de cáncer por año provocarán las papeleras solamente por la emanación de sus chimeneas.

Así lo indicó Ignacio Stolkin, destacado científico de Uruguay que desarrolló importantes tareas de investigación y es reconocido como una autoridad internacional en su especialidad, quien relató a LT14, de Paraná, Entre Ríos, detalles de las consecuencias que provocarán las papeleras que se construyen en Fray Bentos.

Stolkin destacó el trabajo de un colega de su país y remarcó los daños que se producirán “solamente por la emanación de las chimeneas de las empresas”.

Según el científico uruguayo, su colega hizo un estudio “basándose en la cantidad de dioxinas y furanos” que la Dinama –Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay- supone como aceptables en las chimeneas de salida de la firma Botnia. El organismo considera como aceptable 163 mg por año de dioxinas en las chimeneas, es decir solamente por las emisiones gaseosas que provoca el tratamiento para la separación de la celulosa.

El químico uruguayo hizo un cálculo multiplicando por dos la cantidad, habida cuenta de que las pasteras serán dos incluyendo la de la firma española Ence, y con esto calculó como se distribuía a través de un modelo dispersivo.

Este cálculo arrojó que la mayor parte de las dioxinas sólidas se trasladan al suelo y, en segundo lugar son absorbidas por los peces.

Posteriormente tomó el cálculo de la oficina de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) con respecto al riesgo de dioxinas. El organismo norteamericano contempla que “si una persona consume 6 billonésimas de gramo por kilo de su peso corporal por día, tiene la probabilidad de 1 en un millón de contraer cáncer”.

Con estos valores, el científico tomo la cantidad de carne promedio que se consumen en la zona por persona y también cual es la cantidad de dioxina que tendrá, después de un año, un animal que haya pastado en la zona.

Con estos datos multiplicó la cantidad de carne consumida por persona en un día (160 gr.) y los multiplicó por la concentración de dioxinas que tendrá el animal en un kilo de carne (1 pico gramo, en el primer año, 7 en el segundo y 22 en el tercero, de acuerdo al estudio). Esto a su vez fue multiplicado por los 365 días del año y arrojó el resultado de 29 millones.

En la ecuación estadística significa la probabilidad de 29 casos más de cáncer por año. Además la cantidad se incrementa -si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes de Fray Bentos y Gualeguaychú- a alrededor de 35 casos más por año, de acuerdo al trabajo del científico uruguayo.

Stolkin, remarcó el hecho de que el cálculo de su colega contempla solamente el consumo de carne de animales que se verán afectados por las dioxinas emanadas únicamente por las chimeneas.

No se contempla la contaminación líquida ni el consumo de pescado de la zona, así como tampoco el de vegetales que absorberán las dioxinas del suelo.Tampoco se realizó el cálculo del ingreso de dioxinas por vías respiratorias.

A todo esto hay que agregarle la imposibilidad de comerciar y exporta animales o carne faenada en la zona por las estrictas normas sanitarias con respecto a animales que consumen dioxinas.

Fuente

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)