24 Computadoras Para La Simón Iriondo
15/03/2006
EL GOBIERNO ENTREGARÁ 24 COMPUTADORAS A LA EET Nº 24 “SIMÓN DE IRIONDO” PARA INVESTIGACIONES SOBRE EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN DISTINTAS ORGANIZACIONES
El Gobierno del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología en forma conjunta con ECOM Chaco, entregará el 21 de marzo, a las 10, equipamiento informático a la Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”.
El acto se llevará a cabo en las instalaciones del establecimiento educativo ubicadas en avenida Vélez Sarsfield Nº 20, y contará con la presencia de autoridades educativas del Ministerio de Educación y de la empresa informática.
Sucede que el establecimiento, a cargo de la directora Graciela Roibón, presentó el 28 de junio de 2004 ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) el proyecto “Digitalización de documentos” con el fin de acceder a un crédito destinado a financiar investigaciones acerca del manejo de la información en distintas organizaciones.
El proyecto fue patrocinado por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología en forma conjunta con la empresa ECOM CHACO S.A, el cual el 13 de diciembre del 2004 fue aprobado por Resolución del INET N° 146/04.
Del monto aprobado, $42.790 fueron destinados a la compra de equipamiento y a honorarios, $7.200 para capacitadores ó acciones formativas, y para insumos una suma de $1.000. Lo que hace un total de $50.990.
A fines del 2003 y comienzos del 2004, un grupo de profesionales de la EET Nº 24 comenzó a realizar investigaciones acerca del manejo de la información en distintas organizaciones, específicamente acerca del soporte de almacenamiento de esa información, forma de dar ingreso a nuevos datos, modo de recuperación, seguridad, y toda operación que hace a la administración de esta información.
Para llevar a cabo esta investigación se optó por considerar que las fuentes del relevamiento serían organizaciones que estuvieran radicadas en la provincia, para fijar como objetivo la factibilidad de elaborar un proyecto que fuera altamente beneficioso para la sociedad chaqueña en su conjunto.
Este grupo de investigadores planteó como estrategia la ubicación de la EET Nº 24 ya que está situada geográficamente en una zona de privilegio por su accesibilidad.
Se encuentra a siete cuadras del centro administrativo y comercial de la ciudad de Resistencia en la confluencia de dos importantes avenidas, Vélez Sársfield y 9 de Julio, que conectan a la ciudad con las ciudades vecinas del Puerto Vilelas, Barranqueras, y con la capital de Corrientes.
Por dichas arterias circulan varias líneas de colectivos urbanos e interurbanos, está a cinco cuadras de la estación del tren metropolitano que extiende su recorrido desde la ciudad de Barranqueras hasta la ciudad de Fontana, y la población escolar se compone de alumnos de clase media baja y baja que provienen del microcentro, barrios y ciudades linderas.
Actualmente egresan de la escuela como Técnicos en Administración de Empresas y Técnicos en Computación, con la perspectiva de comenzar, en el transcurso del año, el Proyecto de implementación de Escuelas Tecnológicas, aprobado en la Provincia como Proyecto Especial, de acuerdo a las Resoluciones Ministeriales Nº 131, 132 y 133/03.
También es importante destacar que la población escolar asciende a 1225 alumnos de Nivel Secundario Técnico, 239 alumnos de Cursos Prácticos y de Auxiliar Técnico y 139 alumnos de cursos de Formación Profesional, lo que suman 1.603 alumnos en total.
En tanto, la población docente supera los 200, siendo el 35% la carga de educadores correspondiente al área administrativa – contable, y es la única escuela de Resistencia y Gran Resistencia (hasta un radio de 175 km), con estos planes de estudio.
Entre los objetivos generales, el proyecto busca proveer a la escuela y al medio (ámbito productivo y otras instituciones educativas) de mano de obra calificada para la operación de digitalización de documentos y capacitar al educador en el uso de tecnologías de avanzada para favorecer la dinámica educativa, acorde a las exigencias del medio.
Por otra parte contribuye a la formación de trabajadores desocupados y/o subocupados en el sector de mayor actividad laboral y prevé el equipamiento del establecimiento con tecnología de avanzada.
Entre los objetivos específicos, con este proyecto pretenden propender a la construcción de un perfil del alumno capaz de utilizar herramientas informatizadas que actualmente demanda el medio; manejar software específico para la digitalización de documentos; obtener los conocimientos necesarios para poder trabajar en todas las etapas del proceso de digitalización y recuperación; propender al uso de la información a través de redes; estimular el uso cooperativo de la información; y adoptar criterios de análisis y selección de la mejor forma de digitalizar un documento.
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