Diputados Del PJ Refutan A Mayol Por El índice De Mortalidad Infantil
Diario Norte Edición Digital - Miércoles 15 de marzo de 2006.
El bloque de legisladores provinciales del Partido Justicialista refutó al ministro de Salud, Ricardo Mayol, respecto de su anuncio de baja del índice de mortalidad infantil, que dijo se redujo en 8,3 puntos al ubicar al mismo en el año 2005 en el 19 por 1000 y transformarse así en la cifra más benigna para el Chaco en los últimos 25 años.
En un documento que firman Gustavo Martínez, María Mutinelli, María Chomiak y María Vargas se sostiene que "en una provincia donde todos los indicadores sociales, económicos, de la producción y el trabajo la muestran como la más pobre del país resulta sorprende, hasta casi un milagro, la caída brusca de la mortalidad infantil, fuera de toda lógica y razonamiento, en más de 6 o 7 puntos, explicados más bien por la teología y no por la recopilación científica de datos".
Los diputados del PJ sostiene que esa argumentación se sostiene con la siguiente muestra: "El Indec determinó en septiembre de 2005 que el Gran Resistencia es la región con más alto porcentaje de pobres en la Argentina con el 64,6 por ciento" y apuntaron que esta la única provincia que en los últimos 25 años "distorsionó, alteró, para no decir falsificó, la forma, el procedimiento, el método de medir la mortalidad infantil" y que esto fue reconocido por la nota 1004 del 8 de noviembre de 2000, que remitió el secretario general de la Gobernación adjuntando un informe del Ministerio de Salud.
"En esta nota firmada por el director del área Materno Infantil, doctor Pedro E. Picasso, y avalada con la firma del entonces ministro de Salud, doctor Jorge Romero, introduce un resultado del Estudio Complementario que determina sin fundamento técnico y científico que en la provincia en el año 1998 no nacieron 22.226 niños anotados en los registros civiles sino un 15 a 20 por ciento más, es decir 26.386.
Mortalidad infantil igual a número de niños menos de un año muerto por año dividido por el número de nacidos vivos. Entonces al aumentar el denominador disminuye la cifra obtenida".
La bancada opositora recordó que aún en la dictadura militar que "aumentó la mortalidad infantil, de madres, de padres y de abuelos, sus técnicos, algunos de los cuales continúan asesorando al actual ministro, no se atrevieron a modificar esta fórmula" y rescataron un trabajo que en los años 80 referente a la situación sanitaria en el Chaco consignaba que "existen dificultades para la inscripción de los nacimientos, ignorándose en que medida ello puede afectar la información correspondiente a la población general y a los indicadores de salud".
A ello sumaron que el Ministerio de Salud "no cumple con el Plan Federal de Salud" y que "no tiene un Plan de Salud".
Por ello afirman que "el doctor Mayol es un excelente director de Obras Públicas y el ministerio que administra sólo se ocupa de la enfermedad y no tiene planes para la prevención, promoción y educación para la salud".
Sin embargo los peronistas admitieron que "no se puede construir un proyecto de salud si previamente no se define un modelo de provincia. Un modelo que incluya a todos los chaqueños, fundamentalmente a los pobres, a los marginados, a los desocupados".
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home