Utre Pidió Un Espacio Para Debatir La Modificación De La Ley Federal De Educación
Primera Línea Online - Martes 14 de marzo de 2006.
Sergio Soto, secretario general de Utre Ctera, manifestó que desde esa entidad gremial han solicitado al Gobierno provincial que habilite espacios de discusión institucionales en los cuales puedan debatir respecto a la modificación de la Ley Federal de Educación.
Soto adelantó que van a reiterar el pedido y van a utilizar la vía gremial de ser necesario, por ejemplo, declarando días completos de asamblea, de los cuales notificarán por vía legal al Ministerio de Educación.
La nueva Ley Nacional de Educación que proponen desde Utre está encolumnada tras los reclamos de Ctera a nivel nacional y deberá afirmar la responsabilidad del Estado nacional y los Estados provinciales en el sostenimiento del sistema público como garantía intransferible del derecho social a la educación; recuperar la unidad y articulación del sistema educativo nacional, garantizar el derecho social a la educaciónde las clases populares y atender la diversidad de posibilidades y capacidades de los sujetos; articular su accionar con un proyecto de país en construcción, sustentado en el trabajo y la justa distribución de la riqueza, la soberanía y autodeterminación del pueblo, la efectiva democracia política y social, y la libertad y respeto por la pluralidad de las culturas.
(A ver, sin repetir ni copiar ... díganme 5 de los propósitos arriba enunciados ... a partir de ahora, ¡ya!)
También ratifican la necesidad de construir un sistema educativo, que fue definido en el año 1999 como nacional, común, único y democrático, el cual deberá estar sustentado en principios tales como: el derecho social a la educación; la principalidad estatal; la universalización de la educación inicial y la escuela secundaria como meta; la gratuidad y laicidad de la educación pública en todos sus niveles y modalidades; la pluriculturalidad; el control público de la gestión de las políticas educativas y sociales concurrentes; la democratización de la producción y distribución de los conocimientos; la escuela única y común, que evite la segmentación en circuitos educativos diferenciados que refuerzan y legitiman la desigualdad social y condiciones dignas de enseñar y aprender.
Desde la consideración de la educación como un derecho social, que priorice los derechos de los niños, pero que no olvide a los de los trabajadores de la educación, Ctera propone la derogación de la Ley Federal de Educación, de los acuerdos marco del Consejo Federal que de ella emanan, y de la Ley de Educación Superior,para una inmediata promoción de un proceso popular y democrático para la sanción de una nueva Ley.
También manifiestan la necesidad de detener toda implementación de la aplicación de la Ley Federal y de la Ley de Educación Superior en las provincias y de “las reformas de la reforma” para que no se profundice la actual fragmentación y anarquización del sistema educativo nacional.
En cuanto a la definición del presupuesto educativo, Ctera afirma que no debe ser inferior al 6% del Producto Bruto Interno y la necesidad de un financiamiento estatal basado en la justicia socialy la prioridad de la deuda social interna por encima de la externa.
También destacan que debe establecerse un régimen de corresponsabilidad entre Nación y Provincias, con control de los trabajadores de la educación.
Nota del Blog: Cualquiera que piense que el secretario general de uno de nuestros queridos gremios duros, está haciendo campaña para candidatearse hacia Ctera Nacional, es un mal pensado y desconfiado (... y yo suelo pertenecer a ese grupo ...). Si no pregúntenle a las bases, hace cuánto se viene pidiendo esto que hoy aparece ... un poquitín lento para reaccionar el gremio, ¿o toi ekivocao?.
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