El Consejo Superior De La Unne Aprobó El Plan 2006 Para Arquitectura
Primera Línea Online - Viernes 17 de marzo de 2006.
Fue el miércoles, día en que se abrió la inscripción para los ingresantes a la carrera. Desde la Facultad aseguran que la Cámara de Apelaciones falló a favor de la misma y que obliga al Centro de Estudiantes a pagar los honorarios de los abogados.
El plan de estudios 2006 para la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fue aprobado por el Consejo Superior el miércoles, día en el cual también se abrió la inscripción para los ingresantes. Este trámite se realiza únicamente por la tarde y quienes deseen inscribirse tienen tiempo hasta el 31 de marzo.
Normalmente el período de inscripción para las carreras de la Unne se extienden por un mes, pero esta vez, el mismo será solamente de 15 días por la irregular situación de la carrera que obligó a aplazar la inscripción de ingresantes.
En el primer día, hubo aproximadamente 160 personas haciendo cola, motivo por el cual el departamento de estudios se encuentra sobreexigido y llega a inscribir a cerca de 40 alumnos por día.
En el marco de la aplicación del nuevo plan, han comenzado a realizarse una serie de reuniones con las cátedras de los tres primeros años, que son quienes se encuentran en transición por haber ingresado bajo el plan 2003. Los encuentros tienen la finalidad de aclarar los cambios que se podrían haber dado entre el plan 2003 y su modificación.
“El clima de la facultad es totalmente normal, hay consenso por parte de docentes y alumnos”, aseguró la secretaria Académica de la Facultad, Inés Pressman y agregó: “a partir de todo esto estamos recomponiendo la estructura funcional de la Facultad, también se está recomponiendo el tejido humano resquebrajado por todo este conflicto, porque toda situación de crisis y de conflicto deja huellas en las relaciones, fundamentalmente entre docentes, alumnos con la gestión institucional”.
En ese sentido, la secretaria académica aseguró que el balance es muy positivo, ya que se ha fortalecido la Universidad y la Facultad y que ahora es momento de poner en orden la situación académica y administrativa de los 600 ingresantes del año 2004 y 2005 y continuar trabajando.
“Todo lo que tiene que ver con cuestiones judiciales y cuentas pendientes para con el Centro de Estudiantes ya no nos compete a nosotros. Se han cumplimentado y se han cerrado instancias, creo que para bien de todos, fundamentalmente para una institución que está luchando por la educación superior y para 600 familias que han estado angustiadas pensando si realmente inscribieron a sus hijos en una carrera que no tenía futuro”, concluyó.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo sufrió un intenso conflicto durante dos años en los cuales el Centro de Estudiantes y las autoridades no lograron consensuar. Todo comenzó con la aplicación del plan de estudios 2003, al cual se opusieron los representantes de los estudiantes por considerar que el mismo perjudicaba a la carrera y a los estudiantes al establecer posgrados arancelados, además de asegurar que el título que otorgaba no era de arquitecto. El conflicto llegó a instancias judiciales y este año derivó en un consenso entre las partes con la elaboración del plan 2006, finalmente aprobado.
La arquitecta Inés Pressman, secretaria académica de la Facultad de Arquitectura comentó que el día viernes cerca del medio día, fue comunicada de una nueva sentencia de la Cámara de Apelaciones y explicó que la misma “ratificó la sentencia en primera instancia del juez Carlos Skidelsky, que da la razón a la Universidad Nacional del Nordeste y a la Facultad de Arquitectura, rechaza todas las apelaciones presentadas por el Centro de Estudiantes, deja sin efecto la medida cautelar y regula honorarios para todos los abogados que intervinieron que deberán ser pagados por el Centro de Estudiantes”.
En la mañana de ayer, el Centro de Estudiantes aún no había sido notificado de este fallo de la Cámara de Apelaciones. “Esto deja firme el plan 2003”, aseguró Pressman, quién explicó que el mismo contempla un espacio de revisión que permite su modificación parcial o total y que desde la aplicación parcial del plan 2003 en el año 2004, sufrió ajustes que no hacen a la esencia del mismo.
“Lo que nosotros ponemos en marcha para los ingresantes 2006, es el plan de estudios 2003 con modificaciones que no son sustanciales”, manifestó.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home