Festejo Del Día Nacional Del Artesano
20/03/2006
Alrededor de diez mil personas se concentraron este domingo, desde las 18, para disfrutar de las actividades organizadas por el Gobierno del Chaco, a través de la Subsecretaría de Cultura, por el Día Nacional del Artesano.
Como cada año, las celebraciones se centralizaron en el Paseo de Artistas y Artesanos, el tradicional espacio que funciona desde 1999 en la intersección de Av. Laprida y Pellegrini y al que cada fin de semana se acercan miles de visitantes.
Durante el festival musical, cuya apertura estuvo a cargo de José Ángel Aranda y Las Cuerdas Breñenses, se hicieron entrega de premios a medios periodísticos y personalidades que apoyan en la difusión del Paseo.
Algunas de las distinciones recayeron en el programa “Súper TV” (Canal 13, Corrientes), al conductor Alfredo Norniella y al periodista Julio Enríquez. También, se entregaron los premios a los artesanos destacados del año 2005, los cuales resultaron:
Premio Mejor Artesano 2005: compartido por Sonia Ambroggio (rubro cuero) y Mónica Rojas (cerámica);
Artesano Solidario: Lucía Verón (taller de vitrofusión);
Premio a la mejor mesa de exposición de trabajos artesanales: Mónica Rojas.
La subsecretaria de Cultura, Marilyn Cristófani, en representación del Gobierno Provincial, precisó que “es un día especial para todos los artesanos, hoy se recuerda esta fecha y nosotros queremos homenajearlos como todos los años con un jornada especial en este espacio que nació tímidamente allá por el año 1999”.
Asimismo, recordó los inicios y precisó que “hace algunos años cuando empezamos a armar el Paseo de Artesanos eran cinco artesanos aborígenes, cinco artesanos urbanos y cinco artistas que dieron el puntapié inicial y se jugaron para mostrar lo que hacían a cielo abierto”.
Finalmente, la subsecretaria manifestó sus deseos para todos los artesanos y señaló que “juntos tenemos que seguir mejorando para que crezca el paseo, mejorar nuestra calidad de productos y mejorar artísticamente”.
Después de la entrega de premios y palabras de las autoridades presentes llegó el momento esperado por la multitud que acompañó este gran festejo por el Día Nacional del Artesano, organizado por el Gobierno del Chaco.
Pasadas las 21.30, se anunció la presencia del Dúo Coplanacu y el público estalló en un solo aplauso. Es que los santiagueños hace cinco años que no se presentan en la capital chaqueña pese a venir reiteradamente al Chaco a participar de distintos festivales.
“Los Copla” –como se los conoce en el ambiente del folclore- impusieron un clima de fiesta, solo comparable al que se vive cada año en la tradicional peña que instalan en Cosquín, paralelamente al Festival Nacional de Folclore.
Centenares de bailarines se amontonaron frente al escenario para bailar al ritmo de algunos de sus clásicos como “Camino a Telares”, “Agitando pañuelos”, “La rubia moreno”, “Mientras bailas”, entre otros.
Por supuesto, no faltaron los nuevos temas que conforman su nuevo trabajo discográfico, “Corazón sin tiempo”. De éste interpretaron “Inti Sumaj”, “De mis pagos”, “La atamisqueña”, “El ripiero”, “Negra de mi vida” y “Pancho Raco”.
Después de una hora y media de recital, Julio Paz y Roberto Cantos comenzaron la despedida que llegó con el tema-himno que impusieron desde hace tiempo, “Peregrinos” y con el que las miles de personas presentes ovacionaron el paso de uno de los grupos más importantes de nuestro folclore.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home