Un Menor Desempleo No Garantiza Bajar La Pobreza
El Diario de la Región - Martes 07 de marzo de 2006.
Sucede en la mayoría de los países latinoamericanos. Ni Argentina ni Chaco escapan a ese mal. Una de las causas del fenómeno es el trabajo informal o en negro.
La meta del desempleo de un dígito está prácticamente cumplida. Sin embargo, la pobreza sigue afectando a más de un tercio de la población. Como lo muestra la experiencia de la mayoría de los países latinoamericanos, se puede tener desempleo bajo con pobreza alta.
Eso se explica porque mucha gente en estos países enfrenta un estado de vulnerabilidad tan intenso que se ve forzada a trabajar en condiciones de alta informalidad y con ingresos muy inferiores a la línea de pobreza.
El funcionamiento del mercado de trabajo es un determinante decisivo del nivel de pobreza. La tasa de desempleo es el indicador que más frecuentemente se utiliza como “termómetro” de la situación laboral.
Esto explica que se le asigne una importancia casi estratégica al objetivo de alcanzar una tasa de desempleo que se ubique en el nivel de un dígito.
Sin embargo, en Argentina, se está produciendo lo que aparenta ser una cierta contradicción. Mientras el desempleo está muy cerca de alcanzar el mítico objetivo del dígito, la incidencia de la pobreza –aun con la reducción anunciada por el presidente Néstor Kirchner– se ubicaría en alrededor de 34% de la población.
La contradicción es sólo aparente. La explicación reside en que la tasa de desempleo es un indicador importante, pero claramente insuficiente para reflejar las complejidades de las dinámicas laborales.
En febrero, la Dirección Nacional de Relaciones Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación hizo público un informe sobre el trabajo en negro en Chaco.
Según los números presentados por el director nacional de Relaciones Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ernesto Abramoff, 6 de cada 10 trabajadores están fuera de todo sistema de seguridad social, es decir en negro, informal o como se quiera llamarlo.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) reveló que esta situación hace que la media chaqueña (59,60%) supere en 14 puntos a la media nacional de empleo no registrado (45,30%).
El informe emergió como resultado de las inspecciones y fiscalizaciones realizadas durante 2005, a través del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y la EPH.
La situación registral del trabajador a 2005 arrojaba un 24% de trabajadores en negro, mientras que el 46% de los establecimientos inspeccionados registraron infracciones.
De todos los trabajadores en negro que se relevaron, el 47% tiene menos de 22 años, el 25% entre 23 y 35 y un 17,1% oscila entre 36 y 55 años.
(Fuente: Instituto para el Desarrollo Social Argentino -Idesa-)
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home