Aborígenes Chaqueños Piden Al Intendente De Rosario Status De "Refugiados Ambientales"
Diario Norte Edición Digital - Sábado 15 de abril de 2006.
ROSARIO (Especial) - Una delegación de aborígenes chaqueños le expresó ayer al intendente Miguel Lifschitz su preocupación ante las declaraciones que el propio jefe comunal había realizado en relación a las migraciones internas.
En una reunión que se realizó en el Palacio de los Leones, los aborígenes dejaron sentado que el éxodo se produce por la marginalidad y exclusión estructural que padecen en la Argentina. Y propusieron iniciar un ‘diálogo franco‘ para abordar el tema con respeto en un marco intercultural.
Los portavoces del Instituto Aborigen Chaqueño (Idach) le dijeron a Lifschitz que sus hermanos de comunidad emigran como "refugiados ambientales y sociales". Además, no pasaron por alto que en sus nuevos destinos tobas, mocovíes y wichís enfrentan situaciones de marginalidad, discriminación e indigencia.
"Queremos señalar que estos problemas han sido escasamente resueltos pese a los esfuerzos que algunas administraciones han realizado", comentaron los aborígenes. Y en ese mismo sentido y a modo de ejemplo señalaron que el Programa Rosario Hábitat no incluyó a ninguna familia aborigen residente en la ciudad.
Se trata de una estrategia de recuperación de asentamientos irregulares en la que el Banco Interamericano de Desarrollo invirtió 71 millones de dólares.‘Esta situación fue en contra de los propios lineamientos del Banco, como lo es su política operativa sobre pueblos indígenas‘, explicaron los integrantes del Idach que asistieron a la reunión que se realizó anteayer.
A pesar de la preocupación señalada, los aborígenes manifestaron su decisión de comenzar un diálogo franco en el que también se incluya a los gobiernos de la provincia y de la Nación."Queremos invitar al intendente de Rosario a abrir un diálogo en el que también se involucren a los gobiernos del Chaco, Santa Fe y de la Nación", explicaron los aborígenes.
Y llamaron a recorrer el camino propuesto en el respeto y el diálogo intercultural procurando decisiones políticas inteligentes y evitando generar situaciones de violencia y de racismo.
Según explicó Ariel Araujo, de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Región Chaqueña y Misiones (Copirecha), el intendente descartó que sus declaraciones hayan tenido algún tinte racista o discriminatorio hacia la comunidad toba o de otros pueblos indígenas que residan en Rosario.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home