Concursos Docentes: Se Inicia La Toma De Posesión
El Diario de la Región - Domingo 02 de abril de 2006.
Luego de que el Ministerio de Educación asegurara la estabilidad laboral de los docentes amparados en la ley 5.327. Creando espacios de contención, la Junta de Clasificación elevó a la cartera los anteproyectos de resolución para la toma de posesiones.
Los miembros de la Junta de Clasifiación de Nivel Secundario alineados en Utre CTERA informaron que elevaron al Ministerio de Educación los anteproyectos de resolución para la toma de posesión de los cargos y horas concursados a fines de 2005 y principios de 2006.
A instancias de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación y miembros de la Junta de Clasificación lograron una prórroga hasta la primera semana de abril para la toma de posesión de los cargos, debido a un cuello de botella que retrasó los trámites en el organismo educativo encargado de llevar adelante los concursos.
Para los miembros de la Junta, Carlos Quirós, Guadalupe Otero y Nora Michunovich, "esto es un hecho histórico que se va a terminar de concretar con la toma de posesión la semana entrante.
Es un hecho histórico porque superamos la postergación indefinida de los concursos de Nivel Medio, y porque por primera vez se concursaron más de 20 mil horas y se beneficiaron más de 3 mil docentes que trasladaron, acrecentaron e ingresaron al sistema educativo", señalaron.
"Creemos que este era un paso necesario para comenzar a normalizar el Nivel Secundario e iniciar la discusión de una nueva Ley Federal de Educación, que reconstruya el nivel medio, hecho añicos con la Ley federal de Educación", indicaron.
Amparados por la Ley 5.327, cerca de 200 docentes sin título habilitante y con más de diez años en el sistema educativo, cuyas horas fueron adjudicadas en los concursos, consiguieron que el Ministerio se comprometa a crear los espacios laborales necesarios para contener a estos docentes afectados dentro del sistema educativo.
A instancias de la justicia civil y comercial, 22 docentes llegaron a un acuerdo con la cartera educativa para negociar una salida a la problemática. A lo largo de la semana pasada, los funcionarios de Educación atendieron cada caso de los 22 docentes amparistas ofreciendo alternativas relacionadas con la creación de horas para la realización de proyectos estudiantiles y clases de apoyo. Al parecer, esta sería la salida para los demás casos de la provincia.
Claro que ahora el Ministerio deberá instrumentar la capacitación para que estos docentes se encuadren en lo normado en el Estatuto, y así derogar la conflictiva ley paraguas.
Por el momento, vale decir que el parche (los acuerdos) deberá llegar antes de la toma de posesión para evitar otro conflicto innecesario.
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