Kirchner Y Filmus Abrieron El Debate Para Una Nueva Ley De Educación
Chaco Día Por Día - Lunes 22 de mayo de 2006.
En la Rosada, se presentó la nueva norma que será analizada durante 6 meses y reemplazará a la Ley Federal vigente desde 1993. Algunos cambios serían: obligatoriedad de la escuela secundaria y universalización del nivel inicial.
El Gobierno abrió en la tarde de este lunes el debate para la propuesta de la futura Ley Nacional de Educación, en un acto en Casa de Gobierno encabezado por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Del acto, participó el gobernador del Chaco, Roy Nikisch, aunque no pudo ser de la partida el titular de la cartera Educativa, Carlos Landriel, quien aún se encuentra internado, luego del accidente que sufrió en la noche del domingo.
La propuesta del Gobierno -que será debatida durante 180 días por los diversos actores de la Educación-, reemplazará a la Ley Federal vigente desde 1993.
Durante su discurso, Kirchner afirmó que la educación es “una prioridad” y que con el acto de hoy “ponemos proa a la tarea central, fundamental, de debatir una mejor ley de Educación”.
Para el Presidente, la nueva ley deberá “interpretar las opiniones de la gran mayoría de los argentinos, ser una síntesis que refleje las coincidencias”. Además, agregó que con esto “ponemos en el centro de la discusión el modelo de país para las próximas décadas”.
La obligatoriedad de la escuela secundaria, la universalización del preescolar y admitir que "las acciones educativas son responsabilidad primaria de la familia" aunque al Estado le corresponde la de "fijar y controlar" su cumplimiento son algunas de las definiciones centrales del Documento para el Debate de una Ley de Educación Nacional difundido hoy por el Gobierno.
El texto que contiene los ejes para la futura confección de la ley que trate el Congreso será debatido durante 180 días con los diversos sectores involucrados, incluyendo las autoridades educativas provinciales, los gremios docentes, las iglesias, medios de comunicación, entre otros.
"La educación no puede ser considerada como una política 'sectorial' sino como una variable clave de estrategia de desarrollo nacional", asegura el documento. Plantea además como un objetivo de la hora "reconocer que uno de los fenómenos más graves de la actual situación educativa es la significativa fragmentación que existe en la estructura organizativa del sistema".
(Fuente: www.clarin.com)
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