Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, mayo 19, 2006

En 300 Escuelas Dictan Clases Bilingües

Diario Norte Edición Digital - Viernes 19 de mayo de 2006.
Indian
El Chaco es una de las primeras provincias que puso en marcha la formación de docentes aborígenes, los que actualmente dictan clases bilingües en alrededor de 300 escuelas urbanas y rurales de toda la provincia a las que asisten alumnos de las tres etnias, integrados con sus pares de la comunidad criolla.

La experiencia chaqueña, que incluye la edición de material bibliográfico en lengua toba por parte del gobierno y la adaptación de manuales y libros a la realidad aborigen, es única en el país y valorada por el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.

En total, se registran 80 auxiliares docentes aborígenes (ADA) y cerca de cien maestros bilingües en la provincia -muchos más estudian para ser docentes- en el Centro de Investigación Formación de la Modalidad Aborigen (Cifma) y en el Instituto de Nivel Terciario de Pampa del Indio.

Para el área de Educación Bilingüe Intercultural, el gobierno de la provincia -a través del Ministerio de Educación- convoca de manera permanente a los docentes a presentar proyectos pedagógicos innovadores y a que enriquezcan el dictado de las clases en el contexto de la diversidad.

Por otra parte, el hecho reciente más importante para el área, fue la sanción en 2005 de la ley 5613 de titularización de los auxiliares docentes aborígenes, normativa en la que actualmente técnicos y autoridades trabajan para su reglamentación y posterior convocatoria a concurso docente.

Los docentes que trabajan con alumnos de las etnias wichí, toba o mocoví hacen adaptaciones curriculares constantemente en la necesidad de adecuar los conocimientos de los manuales y libros que no abarcan su realidad. Así, el gobierno provincial editó el año pasado una serie de manuales y material bibliográfico para Nivel Inicial, en lengua toba.

Por otra parte, el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural de manera permanente coordina acciones y sigue de cerca la experiencia del Chaco, al considerarla valiosa y única en el país.

El interés por conocer la experiencia local generó en 2005, en El Sauzalito, la realización de un encuentro regional que incluyó a docentes y referentes de la Nación y de las provinciales de Santiago del Estero, Salta y Formosa.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)