Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, mayo 18, 2006

Chaco Desaprende: "Han Mejorado La Desorganización"

Bugging Out
La frase encomillada no es mía, pertenece a un colega que sintetiza la idea de muchos de los que hoy asistimos a la 1ra jornada de capacitación (?) del "Chaco Aprende", en la ENS Nº 76, junto a docentes de la ENS Nº 87 (Ex Normal) y CEP Nº 67 (Ex Comercio).

A lo largo de la mañana fuimos desayunándonos de diferentes "novedades". La primera de ellas es que el grupo capacitador - universitarios de la UNNE - no previó temario específico para asignaturas como Cs. Biológicas, Matemática, Física, Química, Plástica, Música, Educ. Física, Economía, Práctica ... (¿me olvido de alguna?), centrando la capacitación en Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras, Historia, Filosofía y una más que escapa a mi memoria.

Obviamente eso trajo aparejado las normales dudas si Junta nos avalaría el puntaje a aquellos que pertenecemos a las áreas no tomadas en cuenta hasta el momento. Cosa que el coordinador, Aldo Lineras, no pudo definir por un sintético y simbólico SI, NO, NO SÉ, llegando a las 9 hs con las mismas dudas del comienzo y sin avances en ese tema, no menor.

Las siguientes inquietudes vinieron por dos lados: uno, al enterarnos que el curso se dará los días jueves desde aquí a septiembre, provocó la natural reacción de inquietud por los docentes que se verán perjudicados al no rotar los días de la semana, algo que los capacitadores dijeron que lo pensarán para más adelante (mientras tanto, marche preso).

Lo segundo, es que al dar como posibilidad futura, el armado de módulos específicos para las asignaturas no incluídas aún en el curso actual, deja en el vacío qué deberemos hacer los días (jueves) que asistamos, porque están planificadas dos partes, la primera con un eje transversal común para las diferentes materias (aquí no hay problemas) y una segunda, con los ejes disciplinares específicos, donde muchos no estamos incluídos y deberemos optar por uno de los cuatro existentes. La pregunta es ... ¿no asistimos a la 2da parte, esperando los temas nuestros o asistimos esperandolos?. Nadie supo contestar esa pregunta hoy.

Hacia el final de la jornada, alrededor de las 12.30 hs, nos enteramos que anoche, según la encargada de asistencia y constancias de la Facultad de Humanidades, recién tuvieron acceso a la lista de los docentes de las diferentes escuelas que se inscribieron para este curso, vía Ministerio de Educación. Lo que motivó la ausencia de listas para firmarlas durante toda la mañana, llegando incluso a firmar hojas arrancadas de algún cuaderno, a fin de que quedara de alguna manera asentada nuestra presentación el día de la fecha. Sin embargo tendremos el día de mañana para firmar, si no lo hicimos hoy antes de retirarnos, en la secretaría de nuestros respectivos colegios.

Por otra parte, la supervisora de la ENS Nº 87 nos aclaró una normativa para los concurrentes: aquel que tuviera una obligación de 4 horas y media de reloj o más, está exento de cumplir obligaciones con la institución a la que pertenece. Pero ... el que tuviera menos de ese tiempo reloj, deberá asistir normalmente a dictar clases en el turno tarde y/o noche.

Lindo aliciente para hacer el Chaco Aprende, ¿no?. Yo pensaba, si una docente tiene un módulo (80 min = 1 hr 20 min) en el turno mañana en un colegio, y después tiene prehora en otro (a las 12:50 hs aprox.) o incluso 1ra hora (13.30 hs), ¿cómo hace para llegar, si como hoy, la capacitación "en servicio" puede terminar a las 12:45 hs?

La "buena noticia", dada por la misma supervisora, es que si cumplimos con las condiciones de asistencia, aprobación de prácticos y de examen final (amén de si sobrevivimos a tanta desorganización), todos los asistentes tendremos los 3 puntos para nuestro currículum (principal necesidad y motivación para hacer este curso, ya que reales expectativas en otro sentido, muchos no tenemos).

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)