Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, mayo 17, 2006

Si Nikisch No Los Recibe, Los Aborígenes Avanzarán Sobre Resistencia

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 17 de mayo de 2006.
Native American Chief
Si el gobernador Roy Nikisch no los recibe, la protesta aborigen en reclamo por la nulidad de las últimas adjudicaciones de tierras fiscales en El Impenetrable y la destitución del Intendente de Villa Río Bermejito podrá culminar en una gran marcha de todas las comunidades hacia Resistencia y la profundización de los cortes de rutas por ahora parciales.

El presidente del Instituto del Aborigen del Chaco, Orlando Charole, confirmó ayer cuatro puntos principales del reclamo y condenó la negativa adelantada por el Ministro de Gobierno Hugo Matcovich a la posibilidad del dialogar con Nikisch, que rescató de todos modos señalando la condición de "hombre de la democracia" del gobernador.

La destitución del intendente Lorenzo Heffner, la nulidad de todas las adjudicaciones de tierras en El Impenetrable, la renuncia de las autoridades del Instituto de Colonización y un mayor presupuesto para el IDACh, son los puntos centrales ratificados ayer por Charole a plantear al gobernador.

Además, aseguró en conferencia de prensa que la decisión de las comunidades aborígenes es firme y que los cortes de rutas se incrementarán y plantearán por tiempo indeterminado si no se les confirma en las próximas horas que serán recibidos por Nikisch.

También confirmó que el recrudecimiento de la protesta podrá definir una gran marcha de todas las etnias y comunidades hasta Resistencia, para permanecer frente a la Casa de Gobierno hasta ser recibidos por Nikisch.

"Estamos pidiendo el gobernador la necesidad de declarar la nulidad de todas las adjudicaciones irregulares de tierra pública. Estas adjudicaciones vulneran el derecho constitucional y normativas jurídicas que amparan derechos indígenas y es increíble que el Poder Ejecutivo haya tomado ese camino sin tener en cuenta la Constitución" señaló en referencia a la adjudicación de tierras a los pueblos aborígenes contenida en la Carta Magna chaqueña reformada en 1994.

"Hace diez años que esto está vigente y jamás se respetó. Estamos haciendo esta medida de fuerza, nada menos para que se respete este derecho", apuntó.

"Si el gobernador no adopta una salida inteligente para el problema, se va a prolongar por tiempo indeterminado y la medida de fuerza se va a recrudecer aun en los caminos alternativos de las rutas" definió apuntando que la protesta "es leve" hasta el momento y se la continuará hasta que se hagan efectivas las medidas que reclaman.

"Una cosa es el diálogo, pero nosotros queremos una solución definitiva. No queremos adelantar nada sin hablar con el gobernador. Sabemos que hay pasos formales; pero el Poder Ejecutivo los puede resolver. Si lo hace, se levantan la medida de fuerza y si no, se mantiene por tiempo indeterminado", planteó.

"Esto se puede trasladar a un escenario más tenso" advirtió recordando que hasta el momento la protesta es pacífica y así se mantienen los ánimos de los aborígenes.

Charole rescató ayer la actitud del subsecretario de Gobierno Luis Peche, que señaló como el único interlocutor aceptado por los aborígenes dada su vocación de diálogo que contrastó con la del ministro de Gobierno Hugo Matcovich, que acusó de provocarlos adelantando la negativa a que accedan a una audiencia con el gobernador bajo la presión de los cortes de ruta.

"Hace cuanto que se venía solicitando una audiencia formalmente. El Ejecutivo nunca nos respondió y a eso se debe la protesta, a casos puntuales en los que el gobierno tiene que asumir la responsabilidad institucional que corresponde", señaló anotando que sin contacto previo, Matcovich adelanta una contundente negativa.

"Me parece que un ministro de Gobierno, este muchacho Matcovich que firmó varios decretos para pasar a planta personal al IDACh, no puede hablar en ese tono; un ministro de Gobierno debería tomar con seriedad el reclamo del pueblo aborigen. Jamás atendió la problemática aborigen con la seriedad que merece" señaló reclamando que el oficialismo unifique el discurso.

"Estamos hablando seriamente con Peche para que se destrabe el conflicto y el ministro de Gobierno sale diciendo otra cosa. Entonces, con quién tengo que hablar, con Matcovich, con los diputados o con quién, con Matcovich o con Peche" preguntó señalando que la intervención del ministro implicó un retroceso en el diálogo.

"No hay que tratar la problemática aborigen de modo apresurado, ni desubicado, con una falta total de capacidad política y de diálogo. Los indígenas no vamos a tolerar que nos den una bolsita y crean que con eso se acaba el problema", señaló luego de plantear su confianza en ser recibidos por el gobernador dada su condición de demócrata.

"Tengo confianza que el gobernador no va a obviar la posibilidad del diálogo; es un hombre de la democracia y la política es el arte de lo posible razonó -; si obviamos el diálogo y el debate, en realidad no somos demócratas".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)