Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, mayo 18, 2006

Venta De Tierras En El Impenetrable

Chaco Día Por Día - Jueves 18 de mayo de 2006.
Rain Forest
Greenpeace denunció el desmonte del Chaco. Mientras el gobierno de Néstor Kirchner se aferra a sus denuncias contra la instalación de papeleras en Fray Bentos, Uruguay, la situación interna comienza a develarse con las denuncias que viene realizando el movimiento ecologista Greenpeace.

Hace una semana hicieron aparecer a Kirchner como un mentiroso en una aviso publicitario, porque mientras se manifiesta en contra de la contaminación del río Uruguay, advierten que nada se ha hecho sobre lo que ocurre en aguas del Río Paraná, con papeleras instaladas desde hace tiempo en la Argentina, o con otras cuestiones que también producen cambios en el medio ambiente, como el desmonte de El Impenetrable chaqueño.

Las denuncias de Greenpeace por la contaminación de las plantas papeleras no comenzó con la instalación de dos fábricas en Fray Bentos.

Ya en 1998 la organización ambientalista había presentado una denuncia penal contra Celulosa Argentina luego de realizar varios análisis en la planta de Capitán Bermúdez y había emitido un documento en el que exigía para las once papeleras argentinas las mismas reformas tecnológicas que ahora se piden para Botnia y ENCE.

"Pero no solamente en el tema papeleras el Gobierno ha tenido una actitud pasiva", afirma Martín Prieto en la entrevista en una entrevista con el diario porteño La Nación, tras esta expresión enumeró:

- La crisis ambiental que afecta a la cuenca Matanza-Riachuelo.

- La contaminación con uranio de las napas subterráneas del Gran Buenos Aires.

- Los desmontes. "Nosotros los venimos denunciando desde hace ocho años. Ya se ve el impacto ambiental: las inundaciones en Salta, especialmente en Tartagal, y en el Chaco son en buena medida consecuencia del festival de desmontes que hay en el norte argentino", dice el director ejecutivo de Greenpeace Cono Sur. Un equipo de documentación de esa ONG fue detenido en Tartagal hace tres años cuando intentaba mostrar esta situación que ahora explotó.

- La utilización del cianuro en la extracción de oro. "Por el aumento del precio del oro en toda la cordillera argentina se ha vuelto competitiva la minería de oro con cianuro. La utilización de cianuro genera un pasivo ambiental severo, y el Gobierno no está regulando la materia", explica Prieto, y concluye: "El habitante medio se encuentra groseramente desprotegido ante los atentados contra el medio ambiente".

Prieto reconoce que hubo un conflicto ambiental en el que el gobierno de Néstor Kirchner sí atendió los reclamos. "Estuvimos con el presidente de la Nación en octubre pasado, cuando gracias a la presión ejercida por centenares de miles de argentinos el gobierno nacional decidió intervenir en el conflicto por la Reserva Natural de Pizarro, en la provincia de Salta", recuerda. "Era una reserva que había sido desafectada por el gobernador [Juan Carlos] Romero y vendida para realizar agricultura.

Una reserva donde vive una comunidad wichi. Por presión de cientos de miles de argentinos el Presidente terminó recibiéndonos y se comprometió a hacer las gestiones con el gobierno de Salta y a convertir esa antigua reserva desafectada en una reserva nacional. Y ese proceso está ocurriendo".

Lo que no parece observarse, es que también el Chaco se hicieron desafectaciones de reservas naturales. Lo denunciaron los empleados del Instituto de Colonización, señalando que en esa zona del norte chaqueño, se vende la hectárea de tierra a menos de 3 pesos, incluidas las que estaban incluidas en las reservas, que pese a estar creada por decreto del gobernador Roy Nikisch, habrían sido desafectadas por simples resoluciones del Directorio del Instituto de Colonización.

En sus denuncias, los trabajadores indicaron que las ofertas de tierras a estos precios irrisorios aparecen publicadas en los clasificados de algunos diarios correntinos, e incluso, tendrían identificado al vendedor de las tierras que sería un ex miembro del Directorio del Instituto de Colonización.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)