Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, mayo 25, 2006

Los Colores Patricios

Se dice que el 25 de mayo de 1810, en un día frío, lluvioso y con las calles llenas de barro, apoyando a la gente que se acercaba a la Plaza Mayor, Domingo French y Antonio Beruti repartían escarapelas con cintas celestes y blancas (con la bandera argentina) entre el pueblo que estaba reunido en el lugar, estas cintas eran usadas como distintivos para reconocer a las personas que apoyaban y querían un gobierno patrio.

Con motivo de haberse resuelto levantar un monumento a Domingo French, como supuesto creador de la divisa azul y blanca, que habría sido la adoptada por los criollos en los días de Mayo de 1810, en 1941 el Círculo Militar encomendó a una comisión el estudio de la actuación de dicho personaje, así como también de Beruti, en aquellas jornadas.

La conclusión a que se arribó fue concreta y terminante: ninguno de ellos distribuyó cintas blancas y celestes en aquella semana de Mayo. La comisión del Círculo militar dijo en su informe:

"Ese error de la historia [el de que French y Beruti distribuyeron cintas blancas y celestes en Mayo de 1810] ha trascendido a la enseñanza hasta el presente, con perjuicio de las apropiadas especulaciones mentales que deben derivarse del conocimiento de un hecho, lo que no puede ocurrir sino de acuerdo con la forma en que el hecho se le presente, pues no se reflexiona lo mismo sobre la base de proposiciones distintas, y mucho menos sobre la de distintas conclusiones.

De aquí lo trascendente de la verdad histórica, pues que de ella ha de fluir la exacta reflexión que mueva a las mejores ideas y que satisfaga, así lo espiritual y cultural de la persona, como a lo de la familia y a lo de la sociedad, vale decir, al interés nacional.

Interés nacional que no se limita a estas cuestiones de educación y de cultura, sino que se extiende al vasto círculo de la función del Estado, desde donde se ejercita, en favor de la sociedad, de la nación, la moral edificante de la justicia Póstuma distributiva.

Desde tal concepto, sin darle a cada cual lo que le corresponde ya es una conveniencia moral en la sociedad, eso mismo constituye un deber de gobierno en la función de estado. Este deber también implica el de no darle a nadie lo que no le corresponde, pues tanto daña al derecho como a la moral no dar lo debido como dar lo indebido, ya que ambas cosas no son sino fases de la injusticia".

Establecer la verdad sobre la divisa usada por los criollos en los días de Mayo de 1810 no es una cuestión puramente anecdótica, puesto que contribuye a comprender el significado verdadero de la postura política que entonces se adoptó.

Basándose en numerosos testimonios y cartas de la época la versión más ajustada a la realidad es la publicada por el antiguo diario norteamericano de Hartford, "The Courant of Conneticut". Al referirse al pueblo que se reunió en la plaza de mayo ese periódico dice:

"La alarma se empezó al amanecer, los sombreros de los patriotas fueron adornados con el retrato de Fernando VII, sobre el cual y en el ojal de la casaca, llevaban una cinta blanca significando, según dicen, unión entre si, y fidelidad a Fernando VII, en caso de que sea restaurado el trono".

No dice que el 25 se usaron cintas rojas, pero de su presencia no caben dudas. Ahora bien; el "Courant" dice que el blanco usado por los criollos significaba "unión entre sí"; y es posible que así fue.

¿Por qué color blanco? Posiblemente porque era el del penacho del regimiento de Patricios. Por otro lado se investigó si existían entonces retratos de Fernando VII de tamaño adecuado y en cantidad suficientes, llegando a comprobar la existencia de los mismos.

Está registrado que a principios de 1809 se imprimieron, en tinta y colores, 1900 estampas en papel y 1094 en cintas de seda, con las que se confeccionaron escarapelas que fueron distribuidas a los regimientos y vecinos. Se concluye que probablemente el retrato usado en mayo de 1810 fuera el impreso en papel.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)