Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, mayo 24, 2006

Mate Cosido Se Estrena Mañana En Sáenz Peña

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 24 de mayo de 2006.
Shave Face
Michelina Oviedo, directora del largometraje sobre la vida de Mate Cosido, confirmó que el film se estrenará en el Chaco para todo el país, comenzando por la función programada para mañana en Sáenz Peña.

La presentación seguirá luego en Villa Angela y finalmente el 8 de junio en Resistencia para pasar desde aquí a Formosa y Corrientes, antes de su debut en las salas de Buenos Aires.

En declaraciones a FM Universidad, la directora comentó que decidió abordar la temática del bandido desde el testimonio de su propia familia, con abuelos fundadores de Sáenz Peña y también propietarios de los dos primeros cines de esa localidad, el Monumental (luego Cine Español) y el Colón.

"Siempre quise contar esta historia porque la sentí muy propia, muy cercana a la historia de mi pueblo" comentó. Oviedo admitió haber adquirido con la investigación realizada, un apreciable conocimiento de las circunstancias de la historia del emblemático bandolero muerto por la Policía del Chaco, con detalles que se revelan ahora para el público en general y en particular para los más jóvenes.

"El hecho de que la nueva generación esté perdiendo la memoria de estos hechos históricos, me pareció suficiente motivo para realizar la película", señaló.

"La historia del personaje es casi una excusa para contar lo que pasaba en el Chaco de entonces cuando aun era Territorio Nacional y Sáenz Peña era el epicentro de una cantidad de aventuras en torno de la fiebre del "oro blanco" del algodón y del "oro rojo" del algarrobo; y también estaban las multinacionales que se comenzaban a llevar la riqueza para fuera", relató comentando que esa exacción impedía el crecimiento de los colonos.

Compuso por eso que los bandidos rurales de la época como Mate Cosido, surgieron en principio como anarquistas en defensa de que las riquezas naturales quedaran para beneficio de los pueblos locales.

"Por eso es que repartían lo que robaban y no eran simplemente delincuentes. En esa época, no se hablaba de delincuencia, se hablaba de expropiación", aseguró comentando el robo de los pagarés de los colonos en un banco, para devolverlos luego a la gente que los había firmado.

Oviedo señaló que fueron estas andadas las que determinaron fuertes presiones en Buenos Aires desde las grandes compañías extranjeras para que se creara la Gendarmería Nacional, con el declarado objetivo de defender las fronteras de la Patria.

"La primer frontera caliente del país que salieron a defender, fue la que se constituía entre ricos y pobres", definió anotando uno de los mensajes explícitos de la película de su autoría.

Oviedo señaló que Mate Cocido era una persona pacífica, y que la campaña en su contra incluyó atacar su imagen afirmando lo contrario, para menoscabar el creciente apoyo popular que recogían sus fechorías. "Se le cambió la ce de su apodo por la ese, siendo que tenía una gran cicatriz en la cabeza", anotó.

La cineasta comentó que debió afrontar un magro presupuesto para realizar la película que contaba inicialmente con una asignación de cien mil dólares que luego de la devaluación se convirtieron en 100 mil Lecops que se suministraron "en cuentagotas".

"Justo nos agarró la crisis del país: pero recuperar la memoria es recuperar la identidad y para mi es tan valioso como cualquier otra cosa", señaló recordando la de recursos que se debió superar.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)