Ante Un Clima De Agresión A La Libertad De Expresión
Sindicato de Prensa.
“La obligación ciudadana impone que demandemos al Estado la inmediata reinstauración de todas las garantías para tornar al aire respirable en una provincia que es un polvorín por sus cuestiones sociales”.“El silenciamiento de la radio Adqaia de Villa Río Bermejito, las graves amenazas contra la FM Tañhí Pak de El Sauzalito y el increíble atropello a periodistas y a un medio de comunicación por parte de un fiscal en General San Martín, constituyen un clara señal en nuestra provincia de la intolerancia, la falta de respeto al juego democrático y un inadmisible acto de agresión a la Libertad de Expresión y al Derecho Social a la Información.
El exagerado ejercicio de poder de distintos estamentos del Estado contra medios y periodistas consolida el liderazgo del Chaco en el ranking de los peores indicadores no sólo sociales sino de libertades inalienables y esenciales conculcadas.
El Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco alerta a la comunidad sobre este peligroso clima donde es imposible ejercer la profesión periodística con libertad y convoca a ejercitar la defensa de uno de sus intereses más importantes, el derecho a la información.
El aire enrarecido e irrespirable en esta provincia no es nuevo. La organización de los trabajadores de prensa del Chaco ya lo alertó ante la sociedad, los organismos nacionales e internacionales de prensa, durante la instrumentación de un sistema perverso histórico que encorsetó el trabajo de la prensa con la pauta publicitaria durante la gestión del ex gobernador, ex presidente del Comité Nacional del Radicalismo y actual diputado nacional, doctor Ángel Rozas.
El ejercicio de la memoria individual y colectiva debe permanecer como único de los espacios en los que no pueda llegar el poder del Estado para manipularlo.
Hoy, el capítulo obligado es nuestra aldea a raíz de los graves acontecimientos que son de público conocimiento: del incendio de la radio Adqaia durante la gestión gubernativa anterior ahora se suma el secuestro de equipos que silencia no cualquier voz, sino la de la reivindicación aborigen con su desgarrante problemática.
A la intención de desalojar a la radio Tañhí Pak, “La Voz del Monte”, de El Sauzalito por parte del intendente José Eduardo Kloster se suma la grave amenaza a los responsables de esa señal del Impenetrable dedicada al servicio de los postergados y empobrecidos aborígenes y criollos del lugar.
Para más, ahora al fiscal Nº 1 de General San Martín, José Ricardo Sorabella, para demostrar una rapidez ejemplarificadora de la justicia, allanó el canal TPO violentando derechos universales que amparan la labor periodística para secuestrar material profesional.
Dispuso la indagatoria de periodistas del medio de comunicación en un delicado avance sobre la Libertad de Expresión, el Derecho Social a la Información y ni hablar de la preservación del material ni el secreto profesional.
No se tuvieron en cuenta normas constitucionales nacional y provincial, tampoco el marco legal que regula y garantiza la actividad periodística como la Ley 12.908- Estatuto del Periodista Profesional y mucho menos las leyes que el propio Estado chaqueño dictó que ratifican la existencia de estas garantías para el ejercicio profesional del periodismo.
El Sindicato de Prensa, los periodistas, los medios de comunicación y la propia sociedad chaqueña no pueden admitir semejante clima. La obligación ciudadana impone que demandemos al Estado la inmediata reinstauración de todas las garantías para tornar al aire respirable en una provincia que es un polvorín por sus cuestiones sociales. Que aislemos a aquellos individuos que hacen gala de una impunidad y una intolerancia con el sistema democrático.
Para que algún día la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información sea para todos los chaqueños”.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home