Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, julio 06, 2006

“Hay Complicidad Entre Los Gobiernos Y Organizaciones Docentes Nacionales”

Chaco Día Por Día - Jueves 06 de julio de 2006.
Red Hot
Rosa Petrovich y el debate por la nueva ley de educación. En diálogo con CHACO DIA POR DIA, la secretaria general de ATECH dijo que en los documentos bases para el debate incluye abiertamente la “precarización laboral docente”.

Con relación al debate educativo abierto a nivel nacional, la dirigente tuvo duras declaraciones en las que sostuvo que existe complicidad entre el gobierno nacional y provincial y gremios nacionales –que no mencionó- al plantearlo como una “panacea”, cuando los documentos que “bajaron” ambos gobiernos contendrían el tema de la “precarización laboral docente”.

“Alertamos y advertimos a la totalidad de nuestros colegas de la complicidad que hay del poder central con los gobiernos provinciales, incluso con organizaciones docentes a nivel nacional, que con bombos y platillos lanzaron el tema del debate como la panacea, o como la apertura a la participación de los distintos sectores de la sociedad, cuando en realidad debieran sonrojarse, por lo menos, aquellos que han organizado dos jornadas para debatir semejante ley”, señaló la gremialista docente.

En el mismo sentido, Petrovich agregó que “en el documento que baja la Nación, como en el que baja el gobierno de la provincia está implícitamente, y hasta diría abiertamente, en ambos documentos el tema de la precarización laboral docente”.

“Vuelven a insistir, al fin y al cabo siguen los lineamientos de la política neoliberal implementada por el menemismo, que pretende volver a establecer lo que ya intentaron en su momento los gobiernos nacionales y provinciales, el tema de la mejora salarial a los docentes pero por el concepto de capacitación, con miras o con vistas a ir haciendo desaparecer el rubro antigüedad por ejemplo, como para que no incida en el tema sueldos de los trabajadores de la educación, esa es una de las tantas”, precisó Petrovich.

Asimismo, manifestó que “no podemos menos que expresar nuestra preocupación por los tiempos acotados, y la celeridad con la que se intenta tratar el tema de la nueva ley de educación”.

“Creo nadie está en desacuerdo que hay que, decididamente, cambiar la famosa ley federal de educación, pero también debe apreciarse por parte de la sociedad una voluntad política en serio por parte de quienes tienen poder de decisión, para cumplir con las leyes que están vigentes y con las que vayan a dictarse”, puntualizó, y explicó que:

“Es importante señalar que la famosa ley federal de educación tan resistida, que es la que se pretende cambiar, tiene un articulado específico respecto del presupuesto para educación, que es lo que se volcó en definitiva en la ley de financiamiento educativo, que tanta alharaca se hizo y se promulgó en enero pasado hasta alcanzar el 6 por ciento del P.B.I., eso está actualmente en la ley federal que se pretende cambiar y que nunca se cumplió”.

Petrovich subrayó que “además no es la panacea, ni va venir a resolver absolutamente nada, por eso desde ATECH consideramos que debe establecerse dentro de la ley de educación decididamente el presupuesto adecuado, necesario, pero que no esté atado a los avatares de la economía, respecto de que si el P.B.I. crece entonces va a crecer el presupuesto para educación, y si no, que nos salve no se quién”.

Y concluyó que “debemos lograr que se incorporen, por supuesto, son los nuevos derechos adquiridos por todos con la Reforma Constitucional del ’94, que eso es lo que no está actualmente en la ley federal porque es posterior”.

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