Intimidación A La Caminata Pedagógica Vivencial De Alumnos Tobas
Chaco Día Por Día - Sábado 15 de julio de 2006.
En Villa Río Bermejito. El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco denunció - a través de un comunicado - un grave hecho institucional y discriminatorio provocado por la Regional Educativa de J. J. Castelli.
“A Orillas del Río Bermejito, a quince kilómetros de la Villa Turística, se encuentra el Centro Educativo Rural El Colchón (C.E.R.E.C.), escuela bilingüe e intercultural que permite estudiar a casi 100 alumnos tobas de entre 14 y 25 años.
Con un diseño institucional y curricular muy particular permite cursar el 1º, 2ª y 3º ciclo a muchos niños que son expulsados de la escuela común.
El C.E.R.E.C. es una propuesta educativa experimental de más de 18 años de trayectoria, constituyéndose en la única oportunidad de seguir estudiando de los jóvenes tobas. El diseño institucional respeta el ritmo de vida de la comunidad.
Con un sistema de alternancia -en el que los jóvenes comparten 15 días en la escuela y una semana con la familia- permite que los alumnos colaboren con las actividades productivas de sus hogares al mismo tiempo que son transmisores de los conocimientos adquiridos en la escuela.
También el diseño curricular atiende a las particularidades culturales, incorporando la transmisión de saberes ancestrales en la currícula.
El día 5 de julio, habiéndose declarado asueto nacional, para posibilitar el debate programado sobre la nueva ley de educación, la directora del C.E.R.E.C., Paula Treppo, consideró conveniente incorporar a los alumnos y padres al debate.
Como una forma de propiciar este espacio de discusión -sobre su problemática educativa- se organizó una “caminata pedagógica vivencial” que concluiría frente a la municipalidad de Villa Río Bermejito donde acampan la mayoría de los padres.
No es casual que, lejos de felicitar la participación de la comunidad educativa en tan importante debate, la Regional Educativa de Castelli envió una nota intimidatoria a la directora exigiendo se expida dentro de los cinco días, teniendo como posible consecuencia un informe sumarial.
Tampoco es casual que quienes quieran colaborar con la educación de los niños indígenas deban realizar un adicional esfuerzo a la tarea ya dificil de educar. Este es un hecho más a la multiplicidad de denuncias sobre discriminación existentes en la Provincia.
Atendiendo a lo antes relatado las instituciones que integran el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco exigen a las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia tome cartas ante esta medida tan arbitraria, haciéndo pública su respuesta”.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home