Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, agosto 02, 2006

Comunicado De Prensa De Sitech Federación

SI.T.E.CH-Federación
SINDICATO DE TRABAJADORES
DE LA EDUCACION DEL CHACO-
-Federación-
Mitre 109-Planta Alta.
e-mail: sitechfederación109@yahoo.com.ar

DOCUMENTO ELABORADO POR LA COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO CON RELACION A LA JORNADA DEL 04 DE AGOSTO RESPECTO A LA SINTESIS EMANADA POR LA COMISION JURISDICCIONAL DE LA PROVINCIA SOBRE EL DEBATE DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION

El documento del ministerio de la provincia elaborado por la comisión jurisdiccional, cuyos integrantes se desconocen, pretende ser la síntesis de la postura de los docentes y comunidad educativa tratada y discutida los días 30 de junio y 5 de julio, ocultando que gran parte de las instituciones rechazó categóricamente y en forma expresa los fundamentos y propuestas que contenían los documentos nacionales y provinciales.

Como lo denunciamos oportunamente, el ministerio con esta maniobra quiere hacer parecer que todo esta bien y que aceptamos las reglas de juego consistente en participar en un debate completamente limitado y que ya está cerrado, en cuanto que la nación ya acordó como es de conocimiento público, los ejes fundamentales de una nueva ley con los sectores de poder de la Argentina.

Por lo tanto, con este modo de participación solamente legitimamos un parche a la ley federal de educación y consentimos para que nos quiten derechos laborales a través de reformas en los estatutos docentes.

Por otra parte, de una lectura simple del documento se deduce que gran parte de las propuestas son obviedades o expresiones de deseos que en si mismo no dicen nada o en su gran mayoría están atadas a una cuestión de presupuesto educativo, cuestión ésta que no se discute ni se pone a consideración (ya están en la ley de financiamiento).

Insistimos que este procedimiento no es inocente: pretende legitimar la participación, y menosprecia la capacidad del docente.

Hay otras propuestas tendenciosas que confunden, como por ejemplo resignificar la educación técnica, atendiendo que hace apenas un año se sancionó la ley que profundizó la destrucción de las escuelas; alto porcentaje de propuestas para retrotraer la estructura del sistema al que estaba vigente antes de la ley 24.195: no se quiere nombrar la ley federal de educación y menos aún analizar sus consecuencias, y las causas que posibilitaron la destrucción de la escuela pública.

Hay otras propuestas que tienen que ver con viejas ideas sobre como flexibilizar el estatuto del docente; y que famosos personajes de turno como Illach (Nación), Garcia Sola, Luis Verdún (Provincia) con su pretendida reforma del estatuto (que con la movilización de los docentes se impidió) ; y los documentos de Nación y Provincia presentado por el ministerio para el debate, quisieron y quieren imponer con esta maniobra el consenso por los docentes, habilitándolo para una reforma en ese sentido.

Precisamos que junto con la reivindicación justa de jubilación con 25 años, se consigna: asignaciones por presentismo y por capacitación. Es sabido que sobre sueldos miserables "los premios" se constituyen en una cuestión de subsistencia que al final traen como consecuencia el mismo sueldo miserable con más trabajo, lo que se denomina flexibilización laboral o trabajo por productividad, que fue aplicada en grandes sectores de los trabajadores desde la década del 90, y que trajo las consecuencias antes apuntada.

Mención especial es para la propuesta del salario docente: promover la equidad salarial en todo el pais, ( distribuir equitativamente la miseria, ya que no se trata de salarios dignos) en sintonía con el gobierno nacional y la ley de financiamiento educativo que asegura $850 en negro por debajo de la línea de la pobreza y, de esta manera estaríamos cumpliendo y aceptando los docentes del Chaco la propuesta del gobierno.

Queda claro que gran parte de las propuestas de los docentes es que el estado garantice, que el estado provea o que implemente, pero, para ese fin debe hablarse del presupuesto educativo, cuestión vedada totalmente en el documento provincial y nacional, que estableció la Ley de Financiamiento Educativo como el máximo presupuesto que puede aspirar la educación pública y como hemos visto en nuestros bolsillos y en lo que la atención a la educación en general, a casi un año de su aplicación ,no ha significado mayores cambios .

Otra propuesta que está en línea con la flexibilización laboral es : reválida de títulos periódicamente , crea una inseguridad para el docente, y habilita el control arbitrario de parte de quienes dirigen la educación ; y más aún cuando el proyecto de nación pretende "democratizar" la dirección de las escuelas , (que sería la incorporación de punteros) para elegir docentes que ellos consideren "idóneos", es decir , no tiene que ver con la calidad educativa que quieren hacernos creer, sino con la flexibilización laboral.

Teniendo en cuenta que no existe un mecanismo democrático y representativo de la postura que tendría el Chaco ante la nueva ley y, que las conclusiones que van a ser elevadas a los establecimientos el dia 4 de agosto , es parte de una maniobra más que implementó el ministerio para acomodar los resultados del debate a su política .

PROPONEMOS
Rechazar la síntesis elaborada por la Comisión Jurisdiccional.

Exigir la convocatoria a un Congreso democrático y representativo que defina la postura del Chaco y que el mismo sea vinculante.

Ratificar la solicitud de una verdadera inversión en educación, duplicando en forma inmediata el presupuesto.

Ratificar un salario digno para los trabajadores de la Educación.

Ratificar un plan de emergencia de asistencia integral a los alumnos.

Ratificar el no consentimiento de la flexibilización del Estatuto del docente con el intento de quitar derechos adquiridos.

Ratificar la enseñanza técnica con los lineamientos que tenía el CONET , con las actualizaciones pertinentes a la modalidad.

Ratificar el rechazo al Chaco Aprende como Perfeccionamiento Docente.

Ratificar el No traspaso de los Institutos de Formación Docente a la Nación

Ratificar el resguardo del sistema bibliotecario de la provincia.

Propiciar una Jornada Nacional de Rechazo al documento del Ministerio de Educación de la Nación.

Mantener la voluntad de continuidad de lucha con respecto a la reivindicación salarial .

IMPORTANTE
SOLICITAMOS QUE LA INSTITUCIÓN SE EXPIDA PUBLICAMENTE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LAS CONCLUSIONES COMO PARTE DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA DAR A CONOCER LA DISCONFORMIDAD DE LA DOCENCIA .

CONFECCIONAR ACTAS SOBRE CONCLUSIONES Y HACER LLEGAR AL SINDICATO SITECH FEDERACION .
MITRE 109-Planta alta – o a nuestro mail : sitechfederacion109@yahoo.com.ar

INVITAMOS A LA CHARLA DEBATE SOBRE EL RECHAZO DE LOS FUNDAMENTOS EXPUESTOS EN LOS DOCUMENTOS NACION Y PROVINCIA COMO BASE DE UNA NUEVA LEY DE EDUCACION QUE SE LLEVARA A CABO EL DIA VIERNES 4 DE AGOSTO A LAS 19 HORAS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR.- CALLE MITRE Y SANTA FE.
Resistencia, 31 de julio de 2006.

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