Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, agosto 24, 2006

En 2005 El Agujero De Ozono Estuvo Tan Activo Como En Sus Peores Años

La NaciOnline - 23/08/2006.
Sunburn 2
Fallaron los pronósticos internacionales. Científicos argentinos y japoneses siguen de cerca este fenómeno estratosférico.

En la ciudad santacruceña de Río Gallegos, conocer el nivel de radiación ultravioleta es tan sencillo como saber la hora. Desde el año pasado, un extraño semáforo con cinco luces advierte sobre la severidad de los rayos del sol a quienes transitan por la costanera.

Ese "solmáforo", ubicado en el Centro Ambiental Municipal, forma parte de una campaña de medición del agujero de la capa de ozono, que el año último estuvo tan activo como de costumbre y que entre agosto y diciembre ingresa por Tierra del Fuego para extender parte de sus casi 30.000.000 de kilómetros cuadrados sobre varias ciudades patagónicas.

Entre ellas, Río Gallegos, ciudad elegida por los investigadores del Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (Ceilap) como sede del Proyecto Solar, que funciona con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

Allí, un contenedor alberga dos láseres que en las noches de cielo claro permiten obtener información sobre la capa de ozono, la dispersión de partículas en suspensión en el aire (aerosoles) y el contenido atmosférico de vapor de agua, controlado de cerca por su influencia en el efecto invernadero.

Un fotómetro solar sobre el contenedor transmite vía microondas al centro de la ciudad el nivel de radiación UV que el "solmáforo" traduce en colores. "Río Gallegos es una ciudad afectada por el paso del agujero de ozono varias veces entre agosto y diciembre", explicó el doctor Eduardo Quel, director del Ceilap (Citefa-Conicet) y responsable del Proyecto Solar ( http://www.division-lidar.com.ar/ ).

La unidad instalada dentro de la Base Aérea Militar Río Gallegos es una de las tres que operan en el hemisferio sur. Construida íntegramente en el país, comparte la información con distintos centros de investigación del mundo.

Cada noche sin nubes, un millón de disparos láser permiten obtener datos atmosféricos que luego se comparan con imágenes satelitales y, en los últimos meses, con la información que obtienen investigadores chilenos del Laboratorio de Ozono y Radiación Ultravioleta de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

Los resultados de esas comparaciones más los datos de las mediciones realizadas entre agosto y diciembre de 2005 confirmaron que el paso del agujero de ozono puede multiplicar por cinco el nivel de radiación UV sobre la población y que, a diferencia de lo esperado internacionalmente, ese fenómeno estuvo tan activo en 2005 como en sus peores años.

"La década que va de 2004 a 2014 es el momento más interesante para estudiar el efecto del control de las emisiones en la atmósfera -dijo el licenciado Elián Wolfram, del Ceilap-. Fuimos al Sur a buscar cuántas veces el agujero pasa por la Patagonia y observamos que pasó cuatro veces sobre Río Gallegos, aunque su borde lo hizo con más frecuencia."

El ozono es el manto de gas responsable de absorber en la estratosfera los rayos UV que emite el Sol, "de ahí que hubo días en octubre de 2005 en los que esa radiación, a ciertas longitudes de onda, llegó a ser cinco veces mayor que en un día normal, aunque esos niveles no son mayores que los que recibe un porteño en un día soleado de pleno verano", indicó Wolfram.

Esta semana, el ingeniero Jacobo Salvador, del Ceilap, recibirá la visita de otros integrantes del equipo para iniciar la segunda etapa de mediciones. La ingeniera Lidia Otero volverá a medir los aerosoles en la atmósfera sureña y los comparará con los datos de la sede del Ceilap en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

"El Sur tiene partículas de origen diferente de las de Buenos Aires", confirmó Otero, que llegó a medir en esta ciudad capas de aerosoles a 6000 metros de altura. La importancia del estudio de esas partículas se debe a que, según su diámetro, necesitarán más o menos tiempo para depositarse (las grandes pueden tardar horas; las más pequeñas, meses).

El tamaño también determinará su ingreso en el organismo de la población, como también en qué lugar de las vías respiratorias se alojarán. "Si son grandes, lo harán en la zona nasal -dijo Otero-. Si son más pequeñas, llegarán hasta los pulmones o los alvéolos, lo que causa alergias, asma y hasta problemas cardíacos."

Según el doctor Quel, "en el Ceilap estudiamos los aerosoles en altura, y esperamos, en un futuro próximo, usar esa información para interactuar con otros centros interesados", finalizó.
Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)