Empresas No Cumplen Con El Retiro De Las Antenas De Celulares De La Zona Urbana
Diario Norte Edición Digital - Lunes 04 de septiembre de 2006.
Las empresas de telefonía móvil aún no cumplieron con el retiro de las antenas ubicadas dentro de la zona urbana, como lo establece una ordenanza municipal aprobada el año pasado.
La norma fijó como zona admisible de instalación de estas torres a los sectores identificados como "I 4" y "E 5", ubicados en las proximidades de las rutas 11 y 16, y se le dio plazo hasta noviembre del corriente año para que reubiquen las torres.
Sin embargo, ninguna antena se movió del lugar en la que fue emplazada originalmente. Los vecinos que viven cerca de las torres sospechan que la radiación que generan estos aparatos produce enfermedades como el cáncer, y por esa razón critican que nadie haga cumplir la ley.
Antes de que en noviembre pasado el Concejo Municipal de Resistencia aprobara la ordenanza que dispuso el retiro de las antenas de celulares, un nutrido grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad se movilizaron para alertar sobre los peligros que podrían representar las radiaciones que emiten los paneles de estos aparatos.
Todo comenzó cuando un vecino de Villa Centenario notó que en un radio de 200 metros de la antena ubicada en la intersección de las calles José María Toledo y Sáenz Peña había ocho personas a las que se les había manifestado alguna forma de cáncer, algunas de ellas en el hígado, el pecho y el colon, entre otras partes del cuerpo.
"Me preocupó la cantidad de casos de cáncer que descubrimos", dijo Enrique Tissembaum, uno de los vecinos a los que se les ocurrió realizar el relevamiento. "
El asunto se puso más serio cuando nos enteramos que algunos habían fallecido a raíz de esa enfermedad. Así comprobamos que en un lapso de tres años habían muerto cinco vecinos".
Tissembaum explicó que una antena de telefonía era el único elemento nuevo en la zona, lo que los llevó a sospechar de las torres.
Testimonios similares de vecinos que viven en otros barrios surgieron después en el Foro que se creó para reclamar el retiro de las antenas, hasta que el Concejo Municipal aprobó la ordenanza.
La ordenanza que establece el retiro de las torres es la número 8051 y fue aprobada el 29 de noviembre del año pasado. La norma dice que el retiro debe hacerse en forma paulatina, pero los vecinos advierten que hasta ahora ninguna empresa cumplió con esa orden.
Al momento de aprobar la ordenanza, los concejales de Resistencia aclararon que la norma se basaba en un principio de precaución, ya hasta el momento no existían estudios oficiales que confirmen fehacientemente que las radiaciones emitidas por las antenas afectan la salud.
En ese sentido, recordaron que recién en 2007 estarán concluidos los estudios que viene realizando la Organización Mundial de la Salud para evaluar los riesgos de estos equipos sobre la población y el medio ambiente.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home