Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, diciembre 28, 2006

Comisión Del Río Negro, Un Año De Muchas Gestiones Pero De Escasos Resultados

Diario Norte Edición Digital - Jueves 28 de diciembre de 2006.
Water Skier
La Fundación Ambiente Total informó que en el transcurso del año fueron muchas las gestiones realizadas para lograr algunas soluciones concretas en el río Negro, pero los resultados no existieron, salvo los encarados puntualmente y por cuenta propia por la Comisión de Recuperación del río Negro, que el 16 de febrero cumplirá sus 28 años de vida.

Tales gestiones se concentraron en intentos acotados de limpiar la superficie del río, actualmente taponado en toda su extensión por toneladas de plantas acuáticas que imposibilitan la navegación y que, por ende, no permiten, tampoco, realizar un monitoreo sistemático del estado del agua y de las riberas, como sí puede realizarse en épocas en que no existe ese impedimento ambiental.

Esta situación limita grandemente el poder operativo de la Comisión, que desde hace casi treinta años encara la gestión en esa dirección, buscando que los pobladores tengan acceso libre al río y puedan hacer un uso creativo del mismo.

Esos intentos quedan siempre frustrados, por mala voluntad de los funcionarios de turno, cuando no un abierto sabotaje, como sucede en los últimos años con la Municipalidad de Resistencia y la APA, organismos que debieran cuidar al máximo ese y otros cursos y espejos de agua, pero que prefieren ensayar soluciones cosméticas, para nada sustentables, con lo que y es lo peor que sucede- engañan a la población mostrando una preocupación por recuperar los recursos naturales que solo es aparente, pues está desviada en sus objetivos.

Esto sucede cuando se gastan millones de pesos en realizar obras que no agregan bienestar a la población, sino que significan solamente gasto al erario, con desconocimiento de los anhelos de la gente y creación de ambientes artificiales que difícilmente cumplen la función ecológica que debieran tener.

Tal es el caso de las permanentes refacciones y construcciones que se hacen en algunas lagunas de la ciudad, y las obras realizadas en el Paseo de los Inmigrantes, en donde siguiendo con la tradición de los gobiernos locales que se suceden en Resistencia, desarman o alteran lo hecho por las administraciones anteriores y lo reemplazan por obras faraónicas que superan a las anteriores en costos pero también en inutilidad, muchas veces llegando al absurdo de gastar miles de dólares en un tramo (verbigracia el río Negro en el sector del mencionado Paseo de los Inmigrantes), pero descuidando el resto del curso de agua, y situación denunciada varias veces, ya descuidando elementos del patrimonio cultural y natural, como sucede, por ejemplo, con el Parque Abalos o el otro implantado artificialmente, el Caraguatá; o con el monumento Chaco Naciente, del artista Eddie Torre, prácticamente desintegrado en su estructura por falta de mantenimiento.

Este comportamiento pone en evidencia el grado de disociación de los políticos y sus acompañantes, entre ellos muchos profesionales de la construcción que adhieren a este manejo errático y dañino, o abogados que actúan al servicio de intereses mezquinos y corporativistas, con el apoyo de funcionarios menores que intentan cuidar su cargo a cualquier costo y pierden de vista el interés comunitario.

Ante este panorama, la Comisión de Recuperación de río Negro ha venido haciendo denuncias permanentes, pero no siempre fueron tenidas en cuenta y más de una vez produjeron airadas reacciones por parte de los funcionarios infractores o sus socios en la gestión, como si no comprendieran que el reconocimiento de la comunidad es el efecto de acciones de gobierno coherentes y dirigidas a todos, y no meras construcciones mediáticas que pretenden manipular los afectos y deseos de la gente.

Otros años, y en el actual, la Fundación Ambiente Total debió recurrir a los servicios de los Defensores Oficiales provinciales o del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina , intentando parar las acciones depredadoras de los funcionarios inoperantes e indiferentes.

Referido a este último, se está elaborando un documento para analizar las irregularidades producidas por la APA y la Municipalidad en relación a situaciones planteadas al Defensor del Pueblo de la Nación, años anteriores, sobre el tratamiento de ribera y el avance sobre la misma con terraplenes o construcciones.

En aquellas actuaciones hubo definiciones producidas desde la Defensoría de Pueblo y compromisos asumidos por la APA que nunca se cumplieron, poniendo en evidencia la impunidad con que muchos funcionarios públicos rodean a sus acciones de gobierno.

En otro orden de cosas, la FunAT incorporó a su seno al grupo de investigadores que trabajan con los meteoritos en el interior del Chaco, como forma de estimular su accionar y darle un marco legal a esta actividad que jerarquiza el trabajo de los científicos chaqueños.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)