Neuquén: Docente En Grave Estado Luego De Represión En Corte De Ruta
Agencia Walsh - 04/04/2007.
La policía neuquina reprimió hoy brutalmente con palos, gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de 300 docentes que bloquearon la ruta nacional 22, en la localidad de Arroyito.
La respuesta policial a la protesta de los maestros, quienes reclaman desde hace semanas un aumento salarial, culminó con un docente internado en estado gravísimo luego de recibir en el rostro un proyectil de gas lacrimógeno; además, otros 20 manifestantes padecieron diferentes heridas.
La represión provocó que Hugo Yasky, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), convocara de inmediato a una huelga nacional de 24 horas para el lunes, que incluirá actos y movilizaciones en todas las provincias para repudiar el accionar represivo de los efectivos neuquinos.
El gremio también cuestionó los golpes sufridos por maestros salteños, quienes cuando realizaban una vigilia en la puerta de la Legislatura fueron desalojados por los efectivos provinciales.
Carlos Fuentealba, un docente neuquino de escuela secundaria, se encontraba esta noche internado en estado crítico, según confirmó José María Tappa, director del Hospital Castro Rendón. (Luego se diagnosticó muerte cerebral)
El médico informó que Fuentealba fue operado en dos ocasiones durante la tarde a raíz de la fractura y hundimiento de cráneo que sufrió en la cabeza, cuando un policía disparó una bomba de gas lacrimógeno al auto Fiat 147 en el que buscaba escapar de la represión en la ruta. El maestro está conectado a un respirador artificial en la sala de terapia intensiva.
Los docentes neuquinos decidieron protestar en los caminos luego de rechazar el pedido de conciliacion obligatoria dictado por la gobernación de Jorge Sobisch, que aspira a la presidencia del país.
La ruta 22 es una de las vías turísticas más importantes, por lo que la policía, con la orden oficial, reprimió sin una sola advertencia. Los maestros retrocedieron e intentaron cortar la ruta otra vez algunos metros más adelante, pero fueron desalojados esta vez con más fuerza, dijeron los corresponsales de la Agencia Walsh en Neuquén.
Todo ocurrió a 100 kilómetros de la capital provincial, donde esta noche la Multisectorial sindical realizó una movilización en repudio a la represión e inició una vigilia frente al Hospital Castro Rendon, donde se encuentra internado Fuentealba.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home