Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, febrero 25, 2009

En el cumpleaños de San Martín, la mirada puesta en el conflicto político

Diario Chaco.com - Miércoles 25 de febrero de 2009.

Un acto sin Granaderos, por decisión del Gobierno Nacional. Se conmemora el 231º aniversario del nacimiento del general San Martín. el gobernador Arturo Colombi, quien participará de los actos en Yapeyú junto con el vicepresidente Cobos, dijo estar conmovido por la actitud del pueblo natal del Libertador.

A más de 230 años del nacimiento de José Francisco de San Martín, el cumpleaños de quien fuera inmortalizado como “el Libertador de América” generó un revuelo de alcance nacional.

El centro de la escena fue copado por la puja política de los distintos sectores con relación a los protagonistas presentes en los actos y el traslado de los Granaderos a Caballo (cuerpo creado por el mismo San Martín) a los festejos centrales en Capital Federal, dejando sólo unos pocos en el Templete Museo y Casa Natal de Yapeyú.

La partida de los uniformados, que tuvo eco en los medios nacionales, fue acompañada por gran parte del pueblo y hasta contó con la presencia de funcionarios del Municipio y la Provincia, notablemente molestos por la decisión de la Presidencia.

“Estoy conmovido por la reacción del pueblo ante la inexplicable decisión nacional. Todos sabemos que hay posturas públicas con diferencias políticas acerca de cómo encarar algunas cuestiones, pero no encuentro explicación al hecho de contraponer todo esto a la figura de San Martín, un referente que tendría que unir a los argentinos y no todo lo contrario”, consideró ayer el gobernador, Arturo Colombi.

El trasfondo de la determinación, aunque fuera un secreto a voces, fue ayer puesta de manifiesto por el Gobierno de Corrientes en un comunicado oficial.

“La decisión de retirar las tropas tradicionalmente apostadas en el Templete que guarda los restos de la casa natal de San Martín tiene relación con la llegada a Yapeyú del vicepresidente Julio Cobos, invitado especialmente por el gobernador Arturo Colombi”, reza el parte remitido ayer a los medios de comunicación.

En el siguiente párrafo, el Gobierno sostiene que “ambos referentes políticos, en función institucional, presidirán los actos conmemorativos, lo que habría sido la principal razón que llevó al Gobierno nacional a tomar la inédita determinación de retirar de esa ciudad correntina a los granaderos, lo que generó una gran indignación popular”.

Además de los interlocutores del kircherismo en el ámbito local, la respuesta llegó directamente del Ministro del Interior de la Nación, también vía coaxil.

“Me parece un tema que no es trascendente en esos términos. Los actos de Yapeyú se realizan en otro lado y no creo que la sociedad esté preocupada por el traslado de 20 granaderos, cuando en realidad hay muchos otros temas más preocupantes como el sostenimiento del empleo o de la actividad económica, entre otros”, respondió Florencio Randazzo, ante la pregunta periodística, al término de la presentación del Plan de Renovación Vehicular lanzado por Cristina en Buenos Aires.

EL PATRIOTISMO A FLOR DE PIEL

Referentes de los más diversos sectores de Corrientes salieron a opinar acerca de la situación: muchos en contra, otros tantos a favor. Funcionarios provinciales, de la localidad de Yapeyú, dirigentes ruralistas, historiadores y legisladores del oficialismo cuestionaron duramente la decisión de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y hablaron incluso de traición a la Patria y falta de respeto al pueblo correntino.

Los “pro” Gobierno nacional no se quedaron callados. Los principales referentes del justicialismo correntino minimizaron la cuestión, denunciaron que la provincia no invitó oportunamente a la Presidencia y pusieron sobre el tapete una supuesta estrategia del oficialismo por capitalizar la cuestión, a partir de una campaña mediática contra las figuras de la gestión “K”.

Fabián Ríos, flamante candidato por el PJ a la Gobernación de Corrientes, también opinó al respecto; y sin bien consideró que él no hubiese tomado la decisión de trasladar a los granaderos de Yapeyú, aseguró que “hay una cuestión política de por medio”.

“En el encuentro entre Cobos y Colombi se aprovecharía la circunstancia para el lanzamiento de la candidatura de Arturo Colombi a Gobernador”, puntualizó el senador nacional.

Los partidos chicos también se sumaron a la pelea. “Hoy muchos ponen el grito en el cielo (...) cuyo motivo no es otro que el de la provocación, de profundizar la confrontación con el Gobierno nacional, de la utilización política de estas fechas patrias en forma mezquina para encontrar un protagonismo que se diluye para algunos”, apuntó Miguel Gómez, presidente de la Junta Capital del Partido Demócrata Cristiano.

Hoy, el acto se transmitirá vía satélite.
Fuente: Diario Época

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)