Dilchoff sostiene que no hay proporción entre docentes y alumnos de escuelas rurales
Diario Norte Edición Digital - Martes, 05 de Mayo de 2009.
SAENZ PEÑA (Agencia)—El director de la Regional Educativa V, Jorge Dilchoff, salió al cruce de las imputaciones realizadas por un grupo de padres de escuelas rurales en una manifestación concretada la semana pasada, porque —dejó entrever- “se los utiliza con fines políticos”.
En conferencia de prensa aseguró que las modificaciones obedecen a una reestructuración que se relaciona con la cantidad de docentes y alumnos que existen.
“No es mí intención dar de baja a docentes. Se miente, se aprovecha la situación política, se dice cualquier cosa y se utiliza a los padres”, sostuvo Dilchoff respecto de la protesta concretada por colonos y padres de alumnos de las escuelas 415, 133 y 269 de Bajo Hondo Chico y Pampa Loca.
Al tiempo que transmitió tranquilidad señalando que “vamos a atender a todos los alumnos y vamos a cubrir todos los espacios curriculares”, el titular de la Regional V aseguró que mientras cumpla esta función “no voy a permitir que un maestro tenga 4 o 5 alumnos y cobre el mismo sueldo que el que tiene 35 o 40. (sic)
Voy a ajustar todo lo que sea para que el maestro trabaje con la cantidad de alumnos que tiene que ser”, dijo.
Sobre lo reclamado por los padres, indicó que en el Departamento Comandante Fernández existen cuatro escuelas rurales con Proyectos Especiales: 139, 133, 415 y 333, para las cuales pidió la institucionalización para que las horas de Proyectos Especiales pasen a planta funcional.
“Esto tuvo respuesta favorable de la Dirección de Planeamiento de la provincia en febrero de este año en las escuelas 139 y 333”, detalló, aunque aclaró que no fueron incluidos los otros dos establecimientos porque “de acuerdo con la normativa vigente, no cuentan con la cantidad de alumnos necesarios para pasar a planta y por eso van a seguir los Proyectos Especiales, para dar respuesta a esta gente con 61 horas, a diferencia de las 88 que le dan a las otras escuelas”.
Puntualizó que “para la atención de las 61 horas ocupamos un maestro de la planta funcional de cada una de las escuelas, porque tenemos maestros ociosos, que de acuerdo con la redistribución de alumnos puede tranquilamente trabajar un maestro en séptimo año, o de lo contrario ese maestro quedaría en disponibilidad”.
Mientras tanto aseguró que “todos los espacios de 7º, 8º, 9º años tienen carga horaria”, Dilchoff explicó que “la dificultad en la pérdida de hora la solventamos a través de los profesores que están liberados en cantidad de horas, que estaban ociosos y los ocupamos, y lo mismo con los maestros de grado”.
El director regional aseguró que independientemente de las cuatro escuelas rurales en las que existen Proyectos Especiales, la Escuela 269 “tiene institucionalizada las horas y muchos menos alumnos que las escuelas 133 y 415”, según lo pudo corroborar en tres visitas realizadas.
Nota: Podríamos decir, mas allá de cualquier reorganización que se pueda hacer para mejorar el funcionamiento institucional, que al menos este señor es poco feliz en sus declaraciones, anteponiendo cantidad antes que calidad ... con ese criterio, dentro de un corto tiempo podría exigir que cada pueblo deba tener la misma cantidad de habitantes -y alumnos- que los demás pueblos cercanos ... poco lógico, ¿o no?
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