Corrientes: Toma de Trabajo Social contra la precarización educativa
Escrito por Julio Blanco
para La Otra Voz
El 26 de marzo de este año, mediante decreto, el ministerio de educación de la provincia de Corrientes, pone fin a las de cuarenta años de historia de la carrera de Asistente Social.
Desde años, el gobierno provincial, de una u otra manera atenta contra la carrera de formación de Asistentes Social, “muchas veces salimos a pelear para que esto no ocurra”, recuerdan egresados de la carrera y profesores, pero en esta oportunidad de un día para el otro crearon una carrera, en el mismo edificio, en la misma institución donde ya funcionaba otra.
Es decir, cometiendo una total burrada (con perdón a los burros) crearon una carrera con el titulo de Trabajador Social, encima de la otra carrera de Asistente Social, sin derogar a esta última, ni prever el modo de transición, sin aclarar por escrito si esta nueva carrera va a tener el alcance nacional que tenia la anterior.
Esta nueva carrera creada, es un paso más que da el gobierno de Corrientes (leal aplicador de las leyes educativas de Menem y el Banco Mundial), para precarizar la educación.
La nueva carrera, se inscribe dentro de las carreras técnicas – instrumentales según se describen en la ley nacional de educación técnica y como afirma en la norma que decreta su creación es de carácter a termino, textualmente su duración no podrá exceder tres promociones.
Precarizando de este modo la formación, convirtiendo en una tecnicatura la carrera de Asistente Social. “Abusaron de nuestra intensión de mejorar la formación” afirmo una docente, y agregó:
“Nosotros presentamos un proyecto para cambiar el plan de estudio, que esta desactualizado, el año pasado presentamos el proyecto, para modificar el plan de estudio, conservando la carga horaria y el nivel educativo, pero el Ministerio con mala intención creo una nueva carrera con ese plan de estudio que hicimos, por eso nosotros no estamos en contra del plan de estudios nuevo, estamos en contra de que sea una carrera a termino, un tecnicatura”.
Una tecnicatura es una carrera de formación técnica para la implementación y/o aplicación de una técnica para la reparación u acomodación de algo que funciona mal o incorrectamente.
La creación de técnicaturas, es el modo en que la educación se acomoda a los requerimientos del mercado, por ese motivo, son a termino se ajustan a los requerimientos del mercado.
En una de las tantas asambleas una docente Trabajadora Social expreso:
“El Trabajo Social, no es una técnica, es una disciplina científica, que tiene su propio marco conceptual y teórico, su propia metodología; y como colectivo de Trabajadores Sociales estamos convencidos que nuestra profesión tiene que favorecer las transformaciones sociales, por eso necesitamos que la formación cuente con herramientas que nos permitan hacer un lectura estructural de la cuestión social, una lectura profunda, que nos permita hacer estrategias profundas para las transformación no solo de los problemas sociales, sino de las condiciones que generan esos problemas”.
En las asambleas, se decidió, hacer una marcha para entregar un petitorio exigiendo la nulidad del decreto que crea la nueva carrera.
Al no haber respuesta desde el jueves 23 de abril estudiantes y algunos docentes se encuentran de asamblea permanente en el edificio de la carrera; “una vez que comunicamos la medida, la rectora fue a la policía y nos denuncio, por eso vino la policía y ocupo el edificio, bloqueando la puerta de ingreso al edificio” afirmo una estudiante.
Hasta el momento, el Ministerio solo guarda silencio.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home