Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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lunes, julio 25, 2005

El Poder Ejecutivo No Cumple Con La Constitución

Chaco Día Por Día - Domingo 24 de Julio de 2005.

EL FONDO EDUCATIVO – ARTICULO 83 DE LA CONSTITUCIÓN. A pesar del aumento de $ 40 al básico para los docentes, el Gobierno de la Provincia está lejos de cumplir con la obligación constitucional de asignar el 33% de los recursos a Educación.

El importante aumento de los ingresos por coparticipación federal y tributarios provinciales hace que la brecha entre el presupuesto en Educación y la obligación constitucional sea mayor. Ni siquiera aplicando la teoría oficialista de descontar la participación municipal antes de calcular el 33% de los recursos y tomando en cuenta el último aumento al salario docente, se cumple con lo estipulado como piso para el Fondo Educativo en Constitución Provincial.

Podríamos definir dos criterios, el de la Constitución y el del Gobierno que descuenta la Participación de los Municipios antes de calcular el 33% de recursos afectados a Educación. El cuadro 1 se refiere al criterio de la Constitución, en el mismo observamos que faltó destinar al servicio educativo $56,7 millones ya en el presupuesto 2005. Teniendo en cuenta los mayores ingresos por recaudación de impuestos y el costo de $13 millones (según información periodística) que significaría el aumento salarial docente para el segundo semestre del año, vemos que son más de $100 millones los recursos que no se afectan a Educación.

El Poder Ejecutivo, con frágil sustento jurídico, se fundamenta en la Ley 3591 para negar la Constitución, descontando la participación municipal antes de calcular el 33% de los recursos, disminuyendo así la inversión mínima que define la Carta Magna. De esta manera cumplen con la obligación al momento de confeccionar el presupuesto 2005, pero la realidad muestra que el crecimiento de los recursos hace que el gasto educativo sea inferior en $31,4 millones a los recursos que se debería destinar si aplicamos el criterio oficial. (ver cuadro 2).

SEGÚN ART 83 CONSTITUCIÓN PROVINCIAL (cuadro 1)
CUENTAS Presupuesto Estimado
2005 2005
- Impuestos Provinciales 156.400,0 182.000,0
- Coparticipac. Federal 1.072.529,0 1.197.449,7
- Otros Coparticipables 258.110,3 301.938,7
Total recursos del Art 83 CN 1.487.039,3 1.681.388,3
Serv.Nac.Transferidos 33.600,0 33.600,0
Fdo Incentivo Docente 31.870,0 31.870,0
Total rec. con fines especif. 65.470,0 65.470,0
33% Rec. Según art 83 Constitución 490.723,0 554.858,2
Gtos Tot M.Ed. Sin Inc Dte y sin Serv. N. Transf. 433.938,0 446.939,0
Recursos sin asignar 56.785,0 107.919,2

SEGÚN LEYES 3591 Y SU MODIFICATORIA 3682 (cuadro 2)
CUENTAS Presupuesto Estimado
2005 2005
- Impuestos Provinciales 156.400,0 182.000,0
- Coparticipac. Federal 1.072.529,0 1.197.449,7
- Otros Coparticipables 258.110,3 301.938,7
Total recursos del Art 83 Constitución 1.487.039,3 1.681.388,3
Participación Municipal 210.758,0 231.834,9
Neto de Participación Municipal 1.276.281,3 1.449.553,4
Serv.Nac.Transferidos 33.600,0 33.600,0
Fdo Incentivo Docente 31.870,0 31.870,0
Total rec. con fines especif. 65.470,0 65.470,0
33% Rec. Según art 83 Constitución 421.172,8 478.352,6
Gtos Tot M.Ed. Sin Inc Dte y sin Serv. N. Transf. 433.938,0 446.939,0
Recursos sin asignar -12.765,2 31.413,6

La crisis educativa continúa.
No alcanza con el gasto del presupuesto y el aumento de $13 millones para los docentes, el Gobierno tiene que destinar recursos al Fondo Educativo, creemos que deben ser destinados al sostenimiento de la infraestructura escolar, becas para los estudiantes que quedan fuera del sistema educativo y al salario docente.El conflicto educativo no se reduce a la discusión salarial, que lejos está de resolverse. Los chaqueños nos merecemos escuelas en condiciones dignas y chaqueñitos que no se caigan del sistema educativo.

¿De dónde sacar los recursos?
Los recursos para cumplir con la Constitución deben provenir de la mayor recaudación y coparticipación, recursos que no están reflejados en el presupuesto pero que todos los meses ingresan y va a seguir ingresando durante el resto del año. Antes de los aumentos salariales anunciados ($25 millones para el segundo semestre, según información periodística), y confirmando un P.F.O. de $155 millones, se estimaba en $259 millones los recursos disponibles para fin de año. De los cuales $125 millones se reservan para dar seguridad a las finanzas públicas y se destinaron $25 millones a los aumentos salariales otorgados, quedando $109 millones para dar cumplimiento a las obligaciones constitucionales.

No hay voluntad política.
Se perdió un semestre de clases – irrecuperable - y vemos que la demanda tenía un costo de $13 millones, suma ínfima si tenemos en cuenta que solamente en el mes de abril la Provincia recibió de la Nación $21 millones más que lo presupuestado. Tres meses sin salud y sin estado, con perjuicios para todos, para ofrecer otra suma ínfima a los trabajadores del Estado.

Hacer funcionar el Estado es beneficiar al millón de chaqueños. Mejores salarios, mejor educación y mejor salud es mejorar la distribución de la riqueza.

Email: dip.sancristobal@ecomchaco.com.ar - www.otrochacoesposible.com.ar

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