Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, julio 13, 2005

Los Logros Obtenidos

Carta de lectores - El Diario de la Región - Miércoles 13 de Julio de 2005.

¿Qué logramos con la lucha hasta el día de hoy? La pregunta disparada al pasar a cualquier colega, seguramente hará titubear su respuesta inmediata, pero una reflexión serena, en cambio, le permitirá cerrar un balance altamente positivo.

Ganamos desde el momento mismo que empezó todo esto, al principio de un modo tímido y luego día a día fue creciendo hasta convertirnos en una especie de "aluvión docente" (como aquél aluvión zoológico que surgió décadas atrás) y se insertó en la sociedad con una fuerza propia de quienes luchan por causas más justas: "Un mayor presupuesto educativo", que incluya una mejora salarial seria y no propuestas vergonzosas, que hace que nos sintamos mendigos del poder de turno que nos da las moneditas de algún vuelto que les quedó en el bolsillo del pantalón, después de los almuerzos de trabajo.

Ganamos a partir de la participación de compañeros docentes, que no acostumbraban a parar y mucho menos a estar presentes en algunas de las tantas marchas realizadas. Esto creemos que sorprendió a los mismos sindicatos convocantes, que no se atrevían a apostar por un éxito tan real y palpable en cuanto a las movilizaciones efectuadas. El gobierno provincial no puede seguir mintiendo que el paro es una cuestión que la deciden "estos gremialistas intransigentes" que la docencia tiene. Tampoco un conocido locutor, (enemigo de las eses) puede seguir mandando a sus movileros a que hagan un relevamiento sólo de las escuelas donde hay un gran número de colegas trabajando y del resto "no se habla" por "miles" de razones. Tampoco la "imagen del nordeste" con sus acostumbradas encuestas callejeras, totalmente manipuladas, no engaña más a la gente, aunque sigan insistiendo, no pueden tapar la realidad, por otras "miles" de razones.

Ganamos porque a través de una campaña de esclarecimiento con los padres de nuestros alumnos, pudimos explicarles el "por qué de nuestra lucha", que no se remite estrictamente a lo salarial, sino que lo que más deseamos es justamente que la educación sea el eje transversal de este gobierno, y no una mera frase inscripta en carteles gigantes a la vera de la ruta. Queremos que la escuela vuelva a ser transmisora de conocimientos y no solamente "una guardería estatal" con cuidadores de niños con títulos terciarios y/o universitarios. Queremos que nuestros alumnos quieran de verdad ir a clases no solamente por el refrigerio, el comedor o la beca; que tengan los útiles necesarios, pero que los tengan "en serio" todos y no que algunos se queden sin nada, a pesar de las mentiras que a diario se difunden, en comunicados oficiales, de la gran inversión del gobierno, en la compra de material escolar.

También es digno de sentir como un triunfo, el apoyo logrado de nuestro cuerpo directivo, que respetó las decisiones tanto de la gran mayoría, como así de la minoría que continúa trabajando.

En fin ¡ganamos! Tantas cosas más que sería largo de enumerar, pero fundamentalmente nuestra victoria radica en la fuerza con que mantenemos la lucha, con la frente bien alta y la mirada fija al frente esperando ver salir del autismo político, en que está inmerso nuestro gobernador, y que nos mire a los ojos de una vez, porque hoy, la provincia que dice gobernar para "un millón de chaqueños" tiene a dos tercios luchando para salir de este caos, y el tercio restante expectante para que todo se solucione.

Docentes de la EEGB Nº 315 "Ernesto Duvivier"

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)