Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, septiembre 11, 2005

Realizaron El III Congreso Provincial Educativo

El Diario de la Región - Domingo 11 de septiembre de 2005.

Maestros de toda la provincia participaron ayer del debate provincial sobre una nueva ley de educación, que también sirvió de antesala para el congreso nacional que se realizará a fin de mes. Estuvieron referentes del Consejo Ejecutivo de la CTERA.

Con un clima especial, generado por la celebración del Día del Maestro, en el Centro Cultural Alternativo (CeCuAl) se realizó ayer el III Congreso Provincial Educativo, organizado por el Consejo Ejecutivo Provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco (Utre-CTERA). Docentes de distintas localidades de la provincia, se reunieron para debatir y aportar ideas al debate sobre un proyecto educativo nacional y popular, y una ley integral de financiamiento, en el marco de una nueva ley educativa.

En la apertura del congreso, la mesa de dirigentes, conformada por el secretario general de Utre-CTERA, Sergio Soto; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradela y Jorge Cardelli, director de la escuela Marina Vilte de Buenos Aires, respondió algunas inquietudes de los docentes. El sindicato realizó varias jornadas y asambleas preparatorias en escuelas de distintas localidades del interior para interiorizar a los docentes de toda la provincia, de la problemática que enfocó el congreso.

Este encuentro provincial sirvió además de antesala al Congreso Nacional de CTERA, que se realizará el 30 de septiembre y el 01 de octubre, en Buenos Aires. Los docentes trabajaron en distintas comisiones, abordando diferentes ejes de debate: conocimiento y democratización del saber en cuanto al pensamiento latinoamericano en la educación; el conocimiento como práctica social colectiva, y el derecho al acceso al conocimiento, su diversidad, cultura y sociedad.

Previo al trabajo en comisiones, los maestros intercambiaron experiencias, tomando contacto directo con los referentes nacionales de la CTERA. "Un ida y vuelta muy enriquecedor, para despejar dudas, reafirmando convicciones y proyectando un nuevo sistema educativo que seguro debe contener el aporte de la docencia", señaló un educador del interior. Otro de los ejes trató el derecho social a la educación en función a las etapas en la constitución del sistema educativo argentino. La expresión de las políticas neoliberales en la educación (Ley Federal). El estado de la educación luego de treinta años de políticas neoliberales (exclusión socioeducativa). La organización sindical frente a las políticas neoliberales y la recuperación de la educación como derechos sociales perdidos.

El tercer eje de debate fue de lleno al proyecto educativo: Estado, sociedad y sistema educativo. Un sistema educativo común y democrático. Educación y trabajo: el papel de la tecnología (escuelas técnicas). Escuela y currículo, ¿qué tenemos, qué queremos?. La organización escolar y el trabajo docente. Los derechos laborales, el trabajo de enseñar y la capacitación docente. Los niveles y modalidades del sistema educativo, hacia su reconstrucción. Por último, los docentes encararon el financiamiento de la educación, desde las características del modelo de financiamiento educativo, nacional y provincial (art. 83 de la Constitución Provincial).

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