Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, febrero 23, 2006

Perdió Capacidad De Consumo La Mayoría De Los Trabajadores

Chaco Día Por Día - Jueves 22 de febrero de 2006.
Sicky
El salario real de los trabajadores informales y de los empleados públicos cayó más del 25% con relación al último cuatrimestre de 2001, según un informe del BBVA.

Pese al incipiente crecimiento de la actividad económica, y debido en gran parte a la suba de precios, la mayoría de los trabajadores puede consumir menos en la actualidad que en los últimos meses de la Convertibilidad.

El dato se desprende de un informe elaborado por el equipo económico del BBVA Banco Francés, en el que se describe la evolución del salario real de los tres segmentos del mercado laboral: los empleados formales, los informales, y los del sector público. El salario real mide el poder adquisitivo del trabajador, y surge de cotejar el salario nominal contra la inflación.

"Sólo los trabajadores del sector privado formal tienen actualmente un salario real superior a la etapa pre-crisis, mientras que los correspondientes a las otras dos categorías [empleados público e informales] tienen un poder adquisitivo menor", destaca el BBVA.

En concreto, el salario real promedio de los trabajadores formales creció un 4,8% entre el último cuatrimestre de 2001 y diciembre de 2005.

Exactamente lo contrario ocurrió con el poder adquisitivo de los empleados en negro -que representan el 46,1% de la fuerza laboral- y los trabajadores estatales: cayeron, en el mismo período, un 25,5 y un 27,3%, respectivamente. La entidad financiera estima que las diferencias entre los trabajadores no menguarán este año. Por el contrario, se ampliarán.

"Estimamos que el salario real [de los trabajadores formales] crecerá alrededor de un 4,1% por encima de la inflación", señala en BBVA. El pronóstico es más sombrío para el resto del mercado laboral: el aumento en los salarios de los empleados informales alcanzarán a compensar la inflación anual, pero no para iniciar un proceso de recuperación en su poder adquisitivo.

Respecto de las futuras negociaciones, que comenzarán en los próximos días, el informe deja una advertencia: las concesiones salariales no deberían exceder el 16%. "Si los gremios demandan aumentos por encima de la meta de inflación oficial y rango de productividad [cuya suma arroja 16%], se corre el serio riesgo de una espiral salarios-precios que potencien la indexación y aceleren la tasa de inflación".
Fuente Diario La Nacion

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)