Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, marzo 28, 2006

Detalló Sobre Concursos Docentes A La Comisión De Educación

Chaco Día Por Día - Martes 29 de marzo de 2006.

La subsecretaria de Educación, Marta Fassano, brindó un informe a los diputados acerca del proceso que desde el ministerio de Educación se llevó a cabo, al convocar a concursos de traslado, acrecentamiento e ingresos, para nivel secundario.

La comisión de Educación, con la presencia de su titular Armando Luis Verdún, acompañado de sus pares María Inés Pilatti Vergara, Leandro Zdero, Sandra Mendoza, María Elena Vargas y Guillermo Agüero, recibió hoy a la subsecretaria de Educación, profesora Marta Fassano, que brindó un pormenorizado informe acerca del proceso que desde el ministerio de Educación se llevó a cabo, al convocar a concursos de traslado, acrecentamiento e ingresos, para nivel secundario, aportando y citando toda la documentación que fueron remitidas a las Juntas de Clasificación, como así también a los directores de todas las Regionales Educativas, “recordando y advirtiendo la situación de los docentes amparados por la ley 5327, salvaguardando en todo momento el derechos de los mismos” .

Asimismo, señaló que ante la situación planteada de haberse otorgado las horas amparadas, “hoy comenzamos a trabajar con los directores y supervisores de seis escuelas de Resistencia y seguiremos luego con las del interior, con el objetivo de estudiar caso por caso la situación de los docentes que se vieron afectados para ofrecerles libremente proyectos pedagógicos alternativos frente a alumnos con la misma cantidad de horas, sueldo y respetando su antigüedad para garantizar la estabilidad laboral” marcó la subsecretaria.

Previamente, la profesora Fassano, quien disculpó al ministro Landriel por tener otros compromisos, contó detalladamente paso a paso lo que hizo el ministerio, desde cuando se sancionó la ley 5327 que ampara a los docentes sin títulos y con una antigüedad de 10 años hasta tanto cumplan con un plan de formación en servicio contínuo que en un plazo de 2 años les permitiría formarse y adaptarse a la transformación educativa y de este modo poder ingresar al sistema, capacitación que “se comenzarán a dictar desde abril” adelantó la funcionaria.

Los legisladores también preguntaron acerca de la responsabilidad de los miembros de las Juntas – quienes otorgaron las horas concursadas - lo que la funcionara respondió que se están realizando acciones legales pertinentes.

Tanto el presidente Verdún como sus pares Zdero, Agüero, Mendoza, Pilatti Vergara y Vargas, escucharon atentamente el informe brindado, resaltando el “esfuerzo que desde el ministerio se está realizando porque será una tarea ardua la que por estas horas están realizando en post de garantizar la estabilidad del docente” marcó Verdún.

Por su parte, la diputada Pilatti Vergara consultó a la subsecretaria Fassano a cerca de la situación de las ENS (Escuelas de Nivel Secundario) que no fueron transformadas y que no están contempladas en la ley 5327, aclarando que “el espíritu del legislador cuando se debatió la ley y consta en la versión taquigráfica, es que el alcance del paraguas de la ley 5327 también los abarque” a efectos de “salvaguardar elementos principales constitucionales de igualdad ante la ley, y que se prevea la posibilidad de extender dicho compromiso hacia los docentes de Escuelas de Nivel Secundario que teniendo más de 10 años de antigüedad en el sistema educativo y no poseyendo título docente, puedan haber sido afectos en su estabilidad laboral, en razón de los concursos citados, por el hecho de no estar comprendidos en la ley 5327.

Al respecto la subsecretaria Fassano respondió que desde el ministerio de Educación también se está trabajando sobre esa situación, no obstante, priorizó contemplar las opciones para los amparados por la ley 5327 y luego trabajar sobre los otros casos.

El tema tiene preferencia para ser tratado en la sesión ordinaria de mañana miércoles y los diputados de la comisión de Educación decidieron dar dictamen favorable aconsejando al Cuerpo su aprobación.

La diputada Vargas, aunque aceptó el informe brindado por la subsecretaria de que el “ministerio salvó todos los pasos con máxima responsabilidad marcando los errores sobre las Juntas” resaltó que “si bien las decisiones políticas son acertadas, en este tema tenemos que ser honestos y reconocer que hubo violación de leyes y hay responsabilidades que son indelegables” marcando así su “preocupación” ante la “ilegalidad manifiesta”, tras recordar las “largas jornadas de debates en éste ámbito de la comisión – al tratar el despacho que aconsejaba la aprobación de la ley 5327 - donde veíamos a los docentes que lloraban pidiéndonos una solución a su situación”.

Finalmente, y una reunión que duró varias horas la comisión de Educación pidió a través de la diputada Mendoza, que se acerque toda la documentación citada por la subsecretaria Fassano de modo que puedan tener una información completa de este proceso sobre el que está trabajando el ministerio de Educación, al mismo tiempo que – tanto la subsecretaria como los diputados – se comprometieron a trabajar en conjunto sobre las alternativas de solución definitiva sobre éste tema en particular y tantos otros que hacen a la mejor calidad educativa que se quiere para la provincia del Chaco.

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