Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, marzo 23, 2006

Los Concursos Docentes, En La Instancia Judicial

El Diario de la Región - Jueves 23 de marzo de 2006.
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Las medidas judiciales iniciadas en el conflicto generado por los cargos que fueron ofrecidos y luego adjudicados en los concursos docentes, mientras la Ley 5.327 los protegía, comienzan a tomar protagonismo en la problemática.

El miércoles, el ministro de Educación provincial, Carlos Landriel, junto a la subsecretaria de la misma cartera, Marta Fassano, acudieron al Juzgado Civil y Comercial Nº 4, a cargo de la jueza Wilma Martínez, para participar de la audiencia de conciliación convocada en virtud de 22 recursos de amparo presentados por docentes afectados por los concursos.

La Ley 5.327 protege los cargos de mil docentes de toda la provincia, que con más de diez años en el sistema educativo, ahora ven peligrar sus fuentes de ingreso.

Según algunos docentes presentes en la audiencia, el Ministerio expresó su preocupación por solucionar el problema en lo inmediato y acusó a la Junta de Clasificación por haber expuesto esos cargos.

Los funcionarios arrojaron varias alternativas que en conjunto podrían solucionar el problema, por lo menos, a los 22 educadores que interpusieron la acción.

Una de ellas es la posibilidad de crear espacios que contengan a los docentes en el sistema laboral educativo, con la misma situación salarial y de condiciones de trabajo.

Los docentes que presentaron el amparo vieron factible la iniciativa del Gobierno y la jueza Martínez decidió pasar a un cuarto intermedio hasta dentro de dos semanas.

El Ministerio entrevistará a los 22 docentes afectados por los concursos en las próximas 2 semanas, con el fin de analizar puntualmente cada caso y en función de las particularidades ofrecer una opción.

La idea es llegar con los 22 casos resueltos antes de la fecha prorrogada para la toma de posesión de los cargos adjudicados.

Si el Ministerio no logra negociar con los docentes una salida común, la Justicia resolverá, no sólo en este caso, regirse por la Ley 5.327.

Así las cosas, más de 4 mil docentes que participaron de los concursos de ingreso, traslado y acrecentamiento celebran su realización, tal como lo establece el Estatuto del Docente, ya que es la única herramienta del docente con título habilitante para abrirse camino en el mercado laboral.

Pero, el ofrecimiento y la posterior adjudicación de los cargos que estaban protegidos por la Ley 5.327 generó un conflicto de proporciones considerables que no se agota en los 22 que promovieron amparos en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4.

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