Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, marzo 22, 2006

Más Casos De Escuelas Dañadas

Chaco Día Por Día - Miércoles 22 de marzo de 2006.
A la lista de establecimientos educativos denunciados, se suman más casos de escuelas que el Gobierno del Chaco reparó y equipó con distintos elementos para mejorar su funcionamiento.

En la mayoría de los casos, los daños se produjeron durante las vacaciones y continúan ocurriendo fundamentalmente en horas de la noche. El personal directivo se sumó a la convocatoria de las autoridades provinciales al solicitar que los vecinos, padres, alumnos y la comunidad educativa en general contribuyan en el cuidado de las instituciones públicas.

La directora EGB Nº 596, Susana Lilian Castillo, explicó que su escuela es constantemente afectada por hechos delictivos. “En las vacaciones entraron a la cocina y llevaron las jarras, jarritos, todo lo que sirve para en refrigerio e incluso los canastitos para freír pastelitos, y ese tipo de utensilios.

Tenemos una azotea en la que dejaron pelotas, así que suponemos que entraban a jugar al fútbol, y también se llevaron 4 ventiladores, ahora reforzamos los accesos con rejas pero los vecinos no pueden desconocer que a partir de las 21 o 21.30 hay personas en ese sector.

Respecto de la seguridad, la directora precisó que además de pagar un servicio privado de vigilancia, están recibiendo también el apoyo de la alarma de la policía; “porque hace una semana cuando habían entrado a la escuela, ingresaron a los armarios y rompieron legajos de los alumnos, rompieron las ventanas con ondas, destruyeron la instalación eléctrica, donde hay sectores que realmente cuestan dinero porque son focos que tienen un valor de $80 o $90 para reponerlos.

Por su parte, la directora del CEP Nº 29, Norma Echevarría, describió las agresiones al edificio durante las vacaciones. “A comienzos de año se colocó el portón, eso es muy importante, lo habíamos solicitado con urgencia al Ministerio, y ahora nos falta completar el playón deportivo, no sólo para la escuela sino para la comunidad.

Tanto los baños instalados como los vidrios colocados, y el muro perimetral, todo viene por parte del Ministerio es decir, hemos conseguido algunos aportes y 10 ventiladores se están por colocar, el resto fueron retirados en las vacaciones justamente por temor a que los robaran y los están acondicionado otra vez, siempre tuvimos una respuesta positiva”.

La directora del CEP Nº 29 precisó que las instalaciones fueron afectadas no sólo por parte de los alumnos sino por gente ajena a la institución que pudo ingresar al edificio, ya que el personal docente y no docente alcanza a cuidar a los chicos.

Para ejemplificar la situación, agregó que antes de iniciar las clases “los baños estaban en condiciones y los vidrios colocados, y cuando volvimos había 25 vidrios rotos. En los baños por ejemplo, se llevaron la grifería; ya repusieron unas 3 o 4 veces, pero la robaron nuevamente así que tuvimos que tapar las salidas, provocando que para tomar agua, los chicos tengan que ingresar a la sala de profesores donde hay una canilla”.

Respecto de la falta de ventiladores, la docente agregó que se trata de un problema que viene del año pasado, porque al compartir con otro establecimiento a la noche, ante la falta de un portero que cuide de manera permanentemente el edificio, que las puertas quedan absolutamente abiertas y considerando que los muros son muy bajos, “suponemos que durante el fin de semana ingresaron personas que realizaron desmanes”.

Echevarría agregó que el año pasado, para el Día del Estudiante, los alumnos organizaron una gran jornada con el proyecto Ciudad Limpia y un grupo de profesores y pintaron las aulas.

“Lamentablemente, algunas paredes ya están escritas. Los estudiantes dieron de sí lo mejor para su escuela y quiero destacar de los alumnos y de los docentes la eterna preocupación aunque no todos responden a esta preocupación.

Nos faltan aulas, nos faltan comodidades, pero estamos haciendo lo imposible para continuar con esta tarea, puesto que la población, la comunidad del barrio Güiraldes creció y además muchos papás ya no mandan sus hijos a escuelas del centro, entonces esta población fue aumentando y ya tenemos cursos por ejemplo de 45 o 50 chicos”, describió.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)