Gobierno Y Universidades Buscan Fortalecer El Ingreso Y La Permanencia De Los Estudiantes
Primera Línea Online - Viernes 17 de marzo de 2006.
Autoridades gubernamentales y universitarias acordaron pautas para trabajar en conjunto en un plan que combata los altos índices de deserción que se registran en todo el país, en los primeros años de la universidad. Esta situación se repite en el país y esta experiencia podría ofrecer resultados a corto plazo.
El gobernador Roy Nikisch se reunió con el arquitecto Oscar Valdés, rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), decanos de sus facultades y con Francisco Benítez, decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para impulsar un plan conjunto que fortalezca el ingreso y permanencia de los estudiantes en los primeros años de la educación superior.
En el encuentro, el gobierno expuso la iniciativa propuesta para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a estudios superiores.
Elevar la calidad educativa, minimizar el fracaso en la incorporación de jóvenes a la universidad y reducir los índices de deserción o abandono en los primeros años de las carreras, son algunos de los objetivos complementarios a la iniciativa gubernamental que necesitará del acompañamiento de las casas de altos estudios y los colegios secundarios.
“Convoqué a las autoridades universitarias para ver de qué manera el Estado provincial y nuestro sistema educativo, en conjunto con los decanos y los rectores, puede definir y poner en marcha este proyecto que contribuya a la formación de nuestros chicos que, por distintas razones, no pueden acceder a la universidad”, explicó el gobernador.
El gobernador fundamentó la iniciativa precisando que “muchos jóvenes, cuando van a rendir, no tienen los conocimientos exigidos y es obligación del Estado garantizar el cumplimiento del derecho a la educación en todos sus niveles y modalidades. Por esto, vamos a avanzar con mucha fuerza.
Elaboramos un programa que está completamente diseñado, donde están definidos los costos, contamos con los recursos asignados presupuestariamente y pretendemos definir y completar el marco de políticas focalizadas en materia educativa”, subrayó Nikisch.
Luego de participar de la reunión con el gobernador para acordar acciones que permitan mejorar la inserción de jóvenes en la universidad, el rector de la UNNE , Oscar Valdés, consideró como “muy positiva la decisión de “trabajar de manera asociada con el Gobierno para atacar juntos este problema que se registra en todo el país. Este es el primer paso de sucesivas acciones previstas, que se irán incrementando con el transcurrir del tiempo”.
Valdéz agregó que “la convocatoria es para trabajar en adquirir un conocimiento profundo de los alumnos de nivel medio que ingresarán en la universidad para saber cuáles son sus debilidades y fortalezas y esta es una información de la que dispone la Universidad”.
“La intención del Gobierno es que todos los estudiantes de nivel medio accedan a estos programas de apoyo para mejorar su inserción en la universidad”, dijo el director de Articulación de la UNNE, Aldo Lineras, tras la reunión en Casa de Gobierno.
Lineras anticipó que, a partir de los próximos días, “vamos a profundizar un trabajo que desde las universidades venimos haciendo casi como experiencia piloto. El gobernador nos anunció la intención política de extender esto a la totalidad del sistema educativo de nivel medio, profundizando las acciones que se habían hecho y generalizándolas”.
Autoridades gubernamentales y universitarias acordaron pautas para trabajar en conjunto en un plan que combata los altos índices de deserción que se registran en todo el país, en los primeros años de la universidad. Esta situación se repite en el país y esta experiencia podría ofrecer resultados a corto plazo.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home