Caza De brujas Con Sumarios Del Superior Tribunal
Diario Norte Edición Digital - Miércoles 05 de abril de 2006.
El diputado Daniel San Cristóbal denunció ayer la existencia de una "caza de brujas" dentro del Poder Judicial para acallar las reacciones producidas tras la investigación realizada por el juez Eduardo Molina en torno a la represión policial en Vilelas, y dijo que un ejemplo de ello es que ahora se está sumariando a empleados que expresaron su apoyo al magistrado.
El legislador del Frente Grande denunció que tras el escandaloso procedimiento policial de enero contra familias sin techo, "se están tejiendo mantos de impunidad" para evitar que haya sanciones a funcionarios políticos, judiciales y policiales involucrados en aquel operativo.
San Cristóbal, cuando se le mencionó que existe la posibilidad de que se le promueva juicio político a Eduardo Molina por su actuación investigando los hechos de Vilelas, dijo que "está habiendo una suerte de caza de brujas, lo cual me preocupa".
El diputado dijo que "hay varios acontecimientos" que cimentan ese temor, entre los cuales citó que "las 218 familias están siendo citadas desde hace varias semanas, porque el expediente de desalojo sigue avanzando, y las 218 familias serán llevadas a juicio, en lo que será un megajuicio".
A esto sumó que "todavía hay 17 familias en una escuela de Puerto Vilelas, donde la comunidad educativa no puede iniciar las clases, además de que la situación social de esas personas es grave".
También anotó "lo que está pasando con el doctor Molina, donde hay otro tema que no tomó un estado público de relevancia, que es que hubo un grupo de empleados judiciales de Villa Angela que sacaron una carta de lectores (en apoyo de Molina), y están siendo sumariados en este momento".
"Es decir, hay una persecución muy dura. Yo creo que se está desatando una situación difícil respecto de este tema", evaluó San Cristóbal, y dijo que "es una vergüenza que el Poder Judicial de la provincia, esté sumariando a empleados por vertir una opinión que no es agraviante de ninguna manera".
"A mí me preocupa el cariz que está tomando esto", señaló el legislador, que dijo tener información de que el Superior Tribunal ya hizo declarar a 17 personas en ese sumario. "Se está tomando un cariz duro, difícil, y creo que es el camino contrario al que se debiera tomar, porque se buscan responsabilidades entre quienes intentaron profundizar una investigación, como el doctor Molina. Es como si la consigna fuera matar al mensajero", advirtió.
San Cristóbal, en declaraciones a FM Universidad, habló también de la jornada sobre la represión policial en Puerto Vilelas, organizada para recordar ese episodio y analizarlo.
El encuentro, que será hoy, al cumplirse tres meses del procedimiento, tiene por objetivo "mantener esto vivo, porque creemos que en algunos despachos se están tejiendo los mantos de impunidad para tapar lo que aconteció", dijo.
El legislador dijo que la frustración de la interpelación al ministro Hugo Matkovich, la semana pasada, fue una movida en ese sentido, y calificó de "vergüenza legislativa" a lo ocurrido en la sesión especial convocada al efecto.
"Yo a una reunión de este tipo, como la de ese jueves, no le doy más relevancia que la de obtener información de un ministro, que no es poco. La información del ministro no puede ser mentira, no puede ser incompleta, tiene que servirnos para dilucidar, pero en esa sesión se coartó la libertad de que algunos legisladores podamos preguntar y pedir mayores precisiones", marcó.
Por eso dijo que "como vemos que se teje un manto de impunidad, y hay elementos que nos hacen pensar que esto es así, como lo que sucedió con el doctor Molina; o estas conclusiones del informe del procurador, que tuvo él la gentileza de dármelo el jueves pasado, que cuando uno lee lo que opina el procurador y cuáles son las conclusiones, hay una contradicción. Se señalan actuaciones deficientes, pero luego no se propone ninguna corrección. Vemos que se está tejiendo esto", insistió.
El legislador dijo aspirar "a que así como decimos que frente a la dictadura debe haber memoria y verdad, estos acontecimientos, que le duelen a la democracia, demandan lo mismo".
En la jornada, que no se extenderá demasiado, se escucharán los testimonios de los vecinos reprimidos, y otras voces relacionadas con los hechos de enero. La reunión comenzará a las 8 hs, en el recinto de sesiones del edificio de Brown 520.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home