Los Anestesiólogos, En Pié De Guerra
El Diario de la Región - Lunes 03 de abril de 2006.
A partir de las 00 hs de hoy, no atenderán a los afiliados del Insssep. Además, los profesionales denunciaron que un porcentaje importante del plantel del Perrando emigró hacia otras provincias, debido a que gran parte de las anestesias del Hospital son realizadas por personal precarizado, usados como mano de obra barata y poco calificada para atención hospitalaria.
La Asociación Chaqueña de Anestesiología informó que, a partir de la hora cero de hoy, quedaron suspendidos los servicios a los afiliados al Insssep, quienes serán considerados como sólo como particulares.
La medida responde a la falta de pago de la obra social a una deuda que la entidad intenta que no siga creciendo, pero además se relaciona con viejos reclamos del sector que al parecer nunca fueron escuchados.
Además, los anestesiólogos denunciaron graves irregularidades que en el hospital Perrando generaron el éxodo de anestesiólogos a otras provincias, además de la violación a Seguridad y Vigilancia Transoperatorias.
"Como anestesiólogo, siento la necesidad de dirigirme a la opinión pública en general y a los pacientes del hospital Perrando en particular, para informar y alertar por las condiciones irregulares en las cuales se desarrolla el trabajo de los médicos en el Servicio de Anestesiología del mencionado nosocomio", señala Daniel Ford, de la Asociación Chaqueña de Anestesiología.
Por su importancia, es imprescindible que quien esté en la cabecera del enfermo durante la cirugía sea un especialista acreditado de acuerdo con lo establecido en las normas de Seguridad y Vigilancia Transoperatorias de la Resolución 642/2000 del Ministerio de Salud de la Nación, incluida en el Programa de Calidad de la Atención Médica.
"El respeto a estas reglas es fundamental para el éxito en la práctica en la especialidad, su incumplimiento implica desidia", indica el comunicado.
"Como consecuencia de decisiones políticas de Estado, equivocadas y sin consenso, los recursos humanos formados con el esfuerzo y el dinero de la provincia de Chaco emigran hacia otros estados donde obtienen ambientes laborales propicios para su desarrollo profesional, llevándose todo su bagaje científico. En los últimos meses, se ha ido de Chaco un porcentaje importante del plantel de anestesiólogos del Perrando", afirman.
Los anestesiólogos denunciaron que gran parte de las anestesias del Perrando son efectuadas por residentes de primer y segundo años, quienes no están capacitados para efectuarlas sin la correspondiente supervisión de anestesiólogos formados. Dejar a un paciente sólo en manos de un residente, que no es anestesiólogo, es someterlo a un riesgo injustificado", advirtieron.
A esto, los profesionales agregaron que "lo más grave todavía resulta el hecho de que en ocasiones, son obligados a realizar dos o más anestesias simultáneas, lo cual significa que algunos pacientes son abandonados durante el acto quirúrgico".
Los profesionales llegaron a instancias de diálogo con el Ministerio de Salud para resolver la problemática, pero al parecer, las negociaciones no se encaminaron hacia las soluciones que piden los anestesiólogos.
"Dado que no se vislumbra una pronta solución por parte de los funcionarios, pretendemos además alertar y eximir de responsabilidades a los médicos residentes, quienes sólo son víctimas de situaciones y resoluciones que les imponen una sobrecarga de trabajo, lo que constituye, como mínimo, un engaño para estos jóvenes profesionales, quienes son usados como mano de obra barata y poco calificada para atención hospitalaria", concluyeron.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home