Diputada Advierte Sobre Irregularidad Jurídica En Educación
Primera Línea Online - 05 de abril de 2006.
MACHAGAI - La diputada provincial por el justicialismo Elena Vargas asegura que se avasalló los derechos docentes que la Ley 5.327 resguarda y que si a ello se suma el proyecto de ley de Luis Verdún, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Chaco, de la que ella también es miembro, los docentes “quedarán totalmente desprotegidos”.
"El Estado provincial ejerce el gobierno de la educación y es responsabilidad indelegable garantizar los derechos de todos los involucrados en el sistema educativo, sean o no actores directos.
Los funcionarios del régimen constitucional con responsabilidad política deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos, y en la situación específica del llamado a concurso, hubo irresponsabilidad, ilegalidad manifiesta y violación de una ley".
Al referirse al concurso a cubrir los cargos y horas cátedras en el Nivel Medio EGB y Polimodal indicó: "Se cometió una irregularidad jurídica, no se pueden avasallar los derechos de los docentes amparados por la Ley 5.327 y su reglamentación.
Sumado esto a con el proyecto de ley propuesto por el diputado provincial Luis Verdún, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Chaco, que ingresó en la ultima sesión, directamente esos docentes quedarán desprotegidos totalmente”.
“El texto del proyecto en su artículo 2º reza: ... los docentes comprendidos en el artículo 1º de la presente ley deberán ser reubicados, conservándose carga horaria, en proyectos focalizados o proyectos específicos elaborados en el marco del Proyecto Educativo Institucional, hasta su baja ...’ ¿Quién garantiza cuándo será su baja, puede ser hoy, mañana, dentro de un año o más?”, afirmó.
“Cualquier docente sabe que una baja puede producirse por diferentes motivos, la mayoría de las veces ajenos a su voluntad”, sostiene.
Para la legisladora “no pueden existir leyes en contraposición porque la ley 5327 garantiza la estabilidad en los cargos y la otra dice que deberán ser reubicados”.
“Las Juntas de Clasificación son organismos técnicos del Ministerio de Educación pero no pueden tener más atribuciones que el organismo del que dependen, ya que el Ministerio de Educación es el encargado de fijar y ejecutar políticas educativas y controlar gestiones”, finalizó Vargas.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home