Paro Por Tiempo Indeterminado Del Personal Del Insssep
Diario Norte Edición Digital - Miércoles 05 de abril de 2006.
El lunes venció el plazo para que las autoridades acaten la sentencia judicial de la doctora Iride Grillo, quien hizo lugar al recurso de amparo presentado por la asociación gremial que nuclea a los trabajadores del organismo previsional y determinó la devolución de lo descontado por la emergencia económica dentro del marco de la ley 4044, para lo cual precisó una fecha que feneció ayer.
Sobre el mediodía, los trabajadores mantuvieron un diálogo con el presidente del Insssep, doctor Carlos Leunda, y éste les manifestó que no iba a poder cumplir, cuando en mayo venga el presidente Kirchner lo haría con todos.
Esa respuesta provocó malestar entre los trabajadores y cuando se pensaba que recién el miércoles comenzarían las medidas de fuerza, de inmediato -reunidos en asamblea- por unanimidad se decidió comenzar el paro por tiempo indeterminado.
Zulema Verón de Coria, dirigente gremial, explicó que "se llega a esta situación luego de seis meses de paciente reclamo por parte de los trabajadores del Insssep, lo hicimos administrativamente, ante el gobernador de la provincia, personalmente, hablamos con el directorio del organismo, llegamos a la Justicia, y ahora nos encontramos con una orden judicial favorable a los trabajadores, que da lugar a nuestro reclamo por la devolución de los aportes de la ley 4044, y esto colmó el vaso porque ayer el presidente Leunda nos comunicó que no hará efectiva la devolución aunque tenga la sentencia.
El apeló a otra instancia de la Justicia y esperará la resolución de la segunda instancia, no obstante que la jueza aclaró en su momento que la apelación podría hacerse, pero con efecto devolutivo".
Agregó seguidamente que "la asamblea del personal reunida al mediodía resolvió llevar adelante esta medida de fuerza, porque fue mucha la indignación por parte de los trabajadores, ya que con mucha paciencia estábamos reclamando todo este tiempo, cumplimos con todos requisitos, todas las instancias están agotadas y ésta es la herramienta que tenemos los trabajadores para hacer sentir nuestra irritación, la bronca por la situación, máxime cuando de por medio hay una sentencia judicial que un funcionario del Estado se niega a cumplir".
Asimismo, expresó Verón de Coria respecto del acatamiento de la medida que "el paro es total, acá en Resistencia, en la farmacia social y en todas las delegaciones y farmacias del interior. El acatamiento es total, lo que sí atendemos son las urgencias, como siempre, y la alta complejidad en la farmacia social.
Si con el pasar de los días no hay respuestas, seguramente las medidas se irán profundizando, y queremos aclarar a los afiliados que esto no es un capricho por parte de los trabajadores del instituto, es un reclamo justo que el gobernador ha devuelto al sector de los pasivos, pero se olvidó de los activos, y por eso entendemos que nuestra posición es clara ante la negativa del presidente del Insssep de no cumplir con una sentencia judicial".
Finalmente, dijo la dirigente gremial que "en total lo que tenemos que cobrar es $ 800 mil pesos, nosotros seguiremos en nuestra postura y mañana (por hoy) marcharemos hacia Casa de Gobierno, alrededor de las 10, a fin de solicitar una audiencia con el gobernador Nikisch, porque él es el responsable directo de esta situación".
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home