Impulsan Expropiación Del Chalet Perrando Para Cultura
Diario Norte Edición Digital - Sábado 15 de abril de 2006.
El diputado Marcelo Castelán presentó un proyecto para expropiar al Chalet Perrando y destinarlo a las múltiples actividades culturales y artísticas que se desarrollan en nuestro medio.
El inmueble, ubicado en avenida Sarmiento y Ayacucho, lleva décadas de una intrincada batalla legal, mientras el tiempo profundiza el deterioro de su estructura y detalles arquitectónicos.
De ser aprobado el proyecto, su estupenda fachada e interiores se sumarán no sólo al patrimonio cultural de los chaqueños activamente, sino que se agregará a la actividad cultural como museo, centro cultural o dependencia que defina la subsecretaría de Cultura.
Construído en las primeras decadas del 1900, el chalet fue construído a pedido de quien fuera el fundador del Hospital Central de la Provincia, Julio C. Perrando, marcando un hito de relevancia para la urbanización de la ciudad.
Castelán sostuvo, en los fundamentos, la imperiosa necesidad de restaurar el edificio respetando criterios de construcción originales:
"La preservación de esta propiedad que presenta una parte de la historia de nuestra ciudad, ha sido y continúa siendo objeto de especial interés por parte de la comuniad y por parte del Estado Provincial, a punto tal que se han analizado las diferentes formas de adquisición del mismo para destinarlo a fines culturales".
La restauración del lugar, sin embargo, ya no podrá hacerse bajo la forma de comodato ya que, según el legislador, los costos serían demasiado altos para la figura legal que lo permitiría:
"Los convenios y esfuerzos desplegados por distintos gobiernos, hasta la fecha ha resultado infructuosa toda gestión destinada a poder utilizar pacíficamente y con fines de utilidad pública" recordó el legislador.
Quien insistió en que las distintas inspecciones que el Estado Provincial efectuó por medio de competentes se constató el estado de pésima conservación y hasta destrucción del edificio, agravándose la situacion con el paso del tiempo "que hoy lamentablemente puede constatarse, a simple vista y desde la vereda".
Por esta razón si se quiere replantear la idea del comodato, la solución resultaría costosa e inconveniente, en atención a las importancia de las refacciones y mejoras que indefectiblemente deberían realizarse en el mismo, para recuperar su funcionalidad y su buen estado de conservación.
No es la primera vez que el Chalet genera un movimiento en su entorno para ser recuperado por la ciudad. En todos los casos, el destino a la actividad artistica estuvo siempre presente, quizá como para cerrar un círculo de forma y contenido en torno a las significaciones culturales.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home