La Ley Del Donante Presunto Se Implementará Gradualmente
Primera Línea Online - Sábado 08 de abril de 2006.
Entró en vigencia desde las 00 hs del miércoles. A partir de la vigencia de esta ley son donantes aquellas personas que lo hayan expresado por escrito o manifestado verbalmente sus familiares. En tanto tomará como donantes presuntos a quienes una vez fallecidos no se hayan manifestado ni a favor ni en contra de la ablación.
La directora del Cucai Chaco, Gabriela Serfeti, confirmó que la ley del donante presunto entró en vigencia ayer, pero su aplicación se realizará de manera gradual, siempre partiendo del dialogo y respeto a las familias.
La profesional explicó que se tendrán en cuenta los casos en que la persona fallecida haya expresado su voluntad por escrito a través del DNI, cédula de la Policía Federal, o firmando cédula tanto por el sí o por el no en el Cucuai o Incucai.
Dejó en claro que en el caso de que haya expresión de voluntad por escrito se respetará la voluntad del fallecido. La otra alternativa es que hayan expresado su deseo en forma verbal ante la familia, en este caso se les solicitará el testimonio de tal forma que se cumpla con la voluntad del fallecido, en cualquiera de las dos opciones.
En cuanto al donante presunto, que sería aquel que no dijo nada, ni lo expresó por escrito, se va a hablar con la familia tratando de que tome conciencia de la importancia que tiene, respetar la voluntad de la persona fallecida asumiendo que quien no dijo nada posiblemente haya estado de acuerdo. Esto se hará en forma gradual, desde el diálogo con la familia.
Según explicó Serfeti, “el espíritu de esta ley es hacer que las personas en vida tomemos decisiones sobre lo que queremos que se hagan con nuestros cuerpos y liberar a las familias de la carga que significa decidir algo de esa naturaleza y en un momento tan difícil como el duelo del ser querido”.
La profesional explicó también que “la relación de ayuda y contención con la familia va a existir siempre porque tiene que ver con el trato entre personas unidas por una cuestión sanitaria y una familia que vive una circunstancia como la muerte.
Lo que cambia es que antes por más que la voluntad estuviera expresada en el documento se solicitaba como una última autorización el permiso de la familia, ahora lo que está escrito refleja la voluntad del fallecido se cumplirá eso, siempre dentro de la comunicación con la familia".
La directora del Cucai explicó que las dos ablaciones que se realizaron el 4 de abril, “fueron por el testimonio de las familias que decidieron respetar la decisión en vida de los fallecidos sin que estos lo hubieran registrado por escrito, eso es lo importante, la ciudadanía tiene que entender que tiene la posibilidad de respetar la voluntad del que falleció, porque el verdadero dolor de la familia es haber perdido un ser querido, a veces en contra de las leyes de la naturaleza”.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home