Habrá Un Plan De Apoyo Para Los Chicos Repitientes
Diario Norte Edición Digital - Viernes 07 de abril de 2006.
Se concretó ayer el Encuentro de docentes tutores de clases de apoyo del Programa Chaco Aprende con el objetivo de establecer los criterios de trabajo y acciones previstas para el transcurso de este año.
La presentación y coordinación de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología Sofía Naidenoff, acompañada de la directora de Gestión Educativa, Teresita Yezze.
El encuentro forma parte de la política de Estado para combatir los índices de deserción y repitencia escolar, apuntando además a elevar la calidad educativa en todos los niveles y modalidades.
Con la finalidad de contribuir a fortalecer el trabajo de la escuela pública, la agenda del encuentro de esta mañana propuso a los participantes acordar las funciones que desempeñarán como tutores de alumnos, así como la adhesión a un plan de trabajo que les permita optimizar su desempeño.
Luego de la presentación de los objetivos y propuestas, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología planteó la importancia de definir el rol del tutor de las clases de apoyo y expuso los lineamientos del plan de trabajo propuesto por la cartera educativa para la organización de las clases de apoyo.
Seguidamente, los participantes trabajaron en talleres para plantear y evaluar alternativas de seguimiento del alumno.
En la presentación de las acciones para 2006, la subsecretaria Naidenoff remarcó que "las clases de apoyo para chicos son el aspecto más importante del Programa Chaco Aprende, porque sabemos que cada niño aprende de forma diferente y se necesitan estrategias que acompañen el trabajo del maestro de grado".
La subsecretaria precisó que a los alumnos que por diversas razones no pueden aprender el Estado les garantiza la entrega de útiles y material de trabajo para el docente y el alumno, pero agregó que "los recursos solos no alcanzan si el docente tutor no está convencido y comprometido con este trabajo".
Además, explicó que "el docente que está al frente del grado debe hacer constantes adecuaciones en la forma en que enseña para llegar a todos y con el trabajo del docente tutor, se plantea una forma de evitar que el maestro no esté sobrecargado".
Por otra parte, la subsecretaria destacó que "los resultados de las evaluaciones de las acciones del año pasado fueron buenos entre el 85% y el 90% de las experiencias; también vimos los cuadernos de los alumnos, las estrategias del docente y esto implica un compromiso con vocación y esfuerzo personal.
Finalmente, la titular de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología agradeció el compromiso de los directores regionales "porque para elección de los tutores conjuntamente con los supervisores en la revisión del currículum de cada tutor, aseguraron la transparencia del proceso de selección".
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