Periodistas De Gualeguaychú Contra Las Papeleras Que Pretenden Radicarse En Fray Bentos
Cronista Digital - Miércoles 05 de abril de 2006.
“No a las papeleras en estas condiciones” es el título de un documento que firman periodistas de la ciudad de Gualeguaychú. Sin contaminación cero, las plantas son rechazadas indica el documento que se transcribe a continuación.
Con el medio ambiente no se juega.
Más allá de nuestra función informativa, en la que hemos tratado este tema en forma profesional, dando espacio a las todas posiciones existentes frente a la radicación de plantas papeleras en la vecina Fray Bentos (hemos dado a conocer el pensamiento de Metsa-Botnia, ENCE, Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú, funcionarios gubernamentales, grupos ambientalistas, manifestantes independientes), no nos sentimos eximidos de tomar posición como vecinos de esta región del sur entrerriano.
Los periodistas no podemos darnos el lujo de mirar sólo como testigos, en nuestra función de puente entre lo que sucede y el resto de la sociedad. No: como ciudadanos, somos también protagonistas de nuestro futuro.
Porque está en juego el bien común.
Creemos que la radicación de dos plantas papeleras junto al Río Uruguay, en las condiciones planteadas hasta el momento, tendrá consecuencias dramáticas sobre el medio ambiente para el futuro cercano y el largo plazo. Ello, en variadas formas para nuestra ciudad, nuestra región y especialmente, para la calidad de vida de nuestras familias.
No es cierto que supongan importantes fuentes de trabajo. La experiencia demuestra que al cabo de un tiempo, la ocupación cae mientras el deterioro del ambiente crece (*). No es cierto que el sólo control de los niveles de contaminación sea suficiente. Si se acepta “controlar” se está aceptando por ende que “hay” contaminación. Los abajo firmantes creemos que debe lucharse por la contaminación cero.
Existen en esta industria tecnologías que producen contaminación cero. Para dos inversiones que suponen, una, 600 millones de dólares, y la otra, entre mil y 1500 millones de euros - la de Botnia sería la planta productora de pasta celulósica más grande del mundo -, es perfectamente factible aplicar dichas tecnologías.
Por eso, nos unimos al admirable trabajo de esclarecimiento con que los Vecinos Autoconvocados y los grupos ambientalistas de ambas orillas intentan frenar estas radicaciones, nuevos espejos de colores teñidos de euros y dólares.
Como periodistas, seguiremos atentos siempre al compromiso de hacer oír las dos campanas. Como ciudadanos, ahora, queremos hacer oír nuestra propia voz.
Tal y como están planteadas hoy, decimos no a las papeleras.
(*) Publicó Clarín en octubre de 2003: “La empresa Celulosas de M'Bopicuá prevé producir anualmente 400.000 toneladas de pasta de celulosa, por el proceso al sulfato, también llamado kraft. Con este método, por cada tonelada de pulpa se libera a la atmósfera entre uno y tres kilos de dióxido de sulfuro, característico por el “olor a huevo podrido”. Las partículas sulfurosas se combinan con la humedad de las nubes y caen con la lluvia, la nieve y el rocío: es la “lluvia ácida”.
“En los espejos y cursos de agua, la lluvia ácida implica la desaparición de pequeños animales y del fitoplancton, lo que con los años termina con el resto de la fauna. “En el suelo, la acidez envenena las raíces de las plantas, cuyas hojas también se ven afectadas por las gotas de lluvia. En el ser humano, la lluvia ácida incrementa las afecciones respiratorias y los casos de cáncer.
“Para blanquear la pulpa kraft suele utilizarse cloro o dióxido de cloro, los que, al reaccionar con compuestos orgánicos presentes en la pasta, dan lugar a miles de compuestos organoclorados, que son Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), sustancias químicas sumamente tóxicas y duraderas. Esto significa que tardan muchísimo en descomponerse y se acumulan en los organismos vivos, los que no tienen modo de eliminarlos.
En el ser humano causan sobre todo cáncer y alteraciones hormonales”.
Informó Agencia Infover, 30 de marzo 2005 - El subsecretario de Turismo de la provincia, Arq. Adrián Stur se refirió a la instalación de la Planta de Celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos. (...) El arquitecto Stur dijo que “dentro del material que llevó el gobernador Jorge Busti al Uruguay había un informe del impacto negativo de la instalación de la planta en la zona, ya que afectará al medio ambiente y las condiciones de vida de la región en un importante radio”.
(...) “cuando el turista llegue a Ñandubaysal, catalogado por la BBC de Londres como el mejor amanecer del mundo, se va a encontrar con la agresión visual de la planta, con un olor nauseabundo y con un deterioro ambiental en el río muy importante. Esto mismo afectará al Carnaval, ya que las emanaciones gaseosas con alto contenido de azufre de la celulosa, alcanzarán el corsódromo y degradarán al producto turístico” finalizó el subsecretario de Turismo.
Firman: Marcelo Lorenzo – Verónica Toller – Rubén Skubij – Andrés Rivas (h) – Osvaldo Sosa – Wilson Laclau – Juan Oscar Roldán - Cristian Rossi – Oscar Lapalma – Guilermo Navarro - Juan Schroll – Beltrán Heindenreich - Elba “Pety” Schaaf – Gustavo Carbone - Fabián Miró – Luis Panelo - Hernán Rossi – Diego Elgardt – Silvia Ana Lía Cruz – Estela Gigena - Edgardo Rivas - Carmelo Muñoz – Juan Sebastián Wirth – Nahuel Maciel - Alberto Dorati – Bernardo Itkin - Mevia Carraza – Silvia Ramírez – Luis Molinuevo – Roberto Lencina – Ricardo Santellán – Daniel Serorena – Carlos Micheloud – Alfredo Capovila - Eduardo Unamunzaga - Fabián Magnotta – Valentín Ibarra – Pablo López Guerra – Raquel Patt - Silvio De la Cruz – Atilio Burgos.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home