Camino Al Gran Debate
Escribe Carlos Silva
Poco a poco se van dando las condiciones para que se ponga en marcha el gran debate para tratar de construir, entre todos, una nueva ley de educación que nos permita salir de la fragmentación que nos golpea actualmente y hace que no podamos asegurar condiciones elementales de igualdad y de equidad para nuestros alumnos en todo el país.De tal manera, en las distintas jurisdicciones se ha comenzado a instalar discusiones que propician la participación de la comunidad e incluyen jornadas de líneas de análisis que van surgiendo de las distintas regionales de gremios docentes que de esa manera también aportan sus posturas para tratar de mejorar un panorama que no ha sido el ideal en los últimos años.
Lo importante será que en cada jurisdicción se tenga en cuenta las decisiones que surjan en función de las opiniones de las distintas comunidades educativas de las distintas provincias para tratar de conformar una ley nacional de educación que respete los intereses generales y que asegure un pleno acceso a la Ley de Financiamiento Educativo y que se cumpla plenamente la Ley de Educación Técnica.
Además de esto, hay un detalle en el debemos insistir y es la cuestión fundamental de que todos los sujetos sociales que tienen que ver con la educación tengan una instancia de participación y de discusión, que hagan comprender plenamente a los que gobiernan cual es la necesidad de la comunidad para llevar adelante una política educativa acorde a los tiempos que corren.
Mientras esto ocurre en otras provincias, en el Chaco todavía no se ha fijado una eventual fecha para comenzar a llevar adelante este debate que permita en su momento, acercar el aporte chaqueño para la discusión a nivel nacional que según ha trascendido se pondría en marcha en el mes de setiembre, es decir que nos quedan algo menos de cuatro meses para hacer un intento relativamente serio de discusión y eventual aporte para un cambio que ya es inexorable y que se asegura el gobierno nacional intentará presentar como proyecto ante el Congreso antes de fin de año.
Como hemos señalado, en el Chaco aún no se ha fijado una fecha para comenzar a discutir una propuesta de cambio en la Ley Nacional de Educación, pero se ha venido realizando un trabajo destinado a concretar eventuales cambios en el diseño curricular de las escuelas de Educación Técnica que según la Resolución 017 /2005 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, enmarcada en la Ley Provincial 5330 que creó las Escuelas Tecnológicas, prevé un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior de cuatro años, conformados por los ex séptimo años de la EGB y los 0ctavo y noveno de la EGB., y los tres años del Polimodal.
La preocupación a encarar eventuales cambios es la cantidad de horas que el chico está en la escuela, que se considera excesiva. En función de esto se analiza achicar la carga horaria en lo humanístico, pero también se analiza la posibilidad de que el VMT (Espacio de taller denominado Vinculación con el Mundo del Trabajo) sea optativo para el 1er. Año del Ciclo Básico, lo que nos parece ilógico porque estaríamos hablando de una escuela técnica sin taller.
De todas maneras, las propuestas que han sido elaboradas por equipos técnicos, será tratada por directores de las escuelas técnica durante una reunión que tampoco tiene fecha confirmada por la Subsecretaría de Educación, lo que es preocupante porque avanza el año lectivo y no se pueden tomar decisiones que son de importancia.
Esta discusión debió haberse realizado semanas atrás pero se fue posponiendo por distintas motivos y ahora cuando ya hemos superado el primer bimestre del período lectivo, parece que podría concretarse en el transcurso de esta semana, aunque no se ha confirmado hasta el momento esa posibilidad.
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