Comienza A Discutirse Un Nuevo Modelo Educativo
El Diario de la Región - Lunes 08 de mayo de 2006.
Una nueva educación comienza a debatirse en la sociedad. Con el fin de recuperar la escuela pública y el sentido de la educación, la Utre CTERA empezó a delinear la convocatoria a la primera jornada para debatir los ejes de una nueva ley de educación.
La Unión de Trabajadores de la Educación (Utre CTERA) empezó a delinear la propuesta para la realización de las Jornadas de Debate Provincial para lograr una nueva Ley Nacional de Educación, en consonancia con la intención manifiesta del Ministerio de Educación de la Nación de derogar la Ley Federal, pero antes, consensuar con todos los actores de la comunidad educativa argentina un nuevo modelo educativo.
"No se trata solamente de sancionar una Nueva Ley de Educación sino de refundar el sistema educativo, fragmentado y derruido por años de aplicación de políticas neoliberales que arrancaron con la dictadura sangrienta, que continuaron con las transferencias de escuelas a las provincias – sin financiamiento – y con los salvajes ajustes fiscales destinados a favorecer la espiral de concentración económica y la destrucción de las funciones básicas del Estado, incluyendo el empleo precario, y el bajo salario para los trabajadores que empobreció a nuestro pueblo, marginando a nuestros niños y jóvenes, destruyendo nuestras escuelas, condenando al hambre y la miseria a buena parte de nuestra población", señalaron desde Utre.
"La nefasta Ley Federal de Educación – que combatimos desde siempre- fue la expresión cabal del modelo en el ámbito educativo.
Ésta debe ser derogada y reemplazada por una nueva ley, la cual debe surgir un debate democrático realizado en el seno de la sociedad argentina, superando definitivamente la negación del derecho social a la educación provocada por esta suerte de catástrofe socioeducativa que padecemos a diario en nuestra escuela pública", indicaron.
Los trabajadores docentes nucleados en el sindicato exigieron a las autoridades provinciales que "habiliten los espacios institucionales -en principio destinados a los trabajadores de la educación- para debatir los lineamientos básicos de una nueva Ley de Educación.
Por ello, solicitamos que de manera inmediata tanto el gobernador de la provincia, como el ministro de Educación, respondan al pedido formulado oportunamente por este sindicato para producir este debate, sin que esto signifique dejar de lado temas que hoy también son motivo de preocupación para los trabajadores", señalaron los dirigentes de Utre.
Estos reclamos tienen que ver con la devolución en una sola cuota de lo descontado por la Ley 4.044, devolución de lo no percibido por el congelamiento de la antigüedad, continuidad de la discusión salarial y condiciones de trabajo.
"Es imprescindible afrontar este desafío garantizando el debate y la participación de todos, pero sin esquivar el tratamiento de los temas que hoy urge resolver", indicaron desde de Utre.
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