Cayeron Los Montos Coparticipables Del Chaco
Primera Línea Online - Domingo 07 de mayo de 2006.
Según datos oficiales. Mientras la recaudación nacional subió casi un 8%, con respecto al mismo período del año anterior, la transferencia de fondos a las provincias cayó un 2,6% con respecto a abril del 2005 y de un 10% comparando con marzo de este año. En abril Chaco registró una pérdida del 3%, con respecto al mismo mes del año anterior.
Un estudio elaborado por la Consultora Economía & Regiones, en base a datos oficiales, advierte que en abril ’06, la recaudación nacional se situó en los $10,012.8 millones, lo que representa un incremento del 7.9% con relación a lo recaudado en abril de 2005.
Si la comparación se efectúa con el monto recaudado durante el mes anterior (marzo ’06), se observa una disminución del 4.1% (en términos absolutos, se recaudaron $427 millones menos). Este es el menor incremento de los últimos doce meses.
Entre los factores que impulsaron la suba de la recaudación en abril, debe mencionarse, en primer lugar, el sostenido crecimiento económico.
Asimismo, la inflación contribuyó a que la recaudación crezca en términos nominales, ya que el monto percibido por algunos gravámenes (como el IVA y el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios) está directamente asociado al nivel de precios.
Adicionalmente, el incremento nominal de los salarios y la mejora del empleo registrado (que generan más ingresos a través de mayores aportes al sistema de seguridad social), constituyen elementos adicionales que explican el importante aumento de la recaudación durante el mes pasado.
Finalmente, el mayor influjo de importaciones condujo a un aumento de la recaudación vía aumento del IVA-DGA y derechos de importación.
Sin embargo, como se señaló anteriormente, es de vital importancia subrayar que el aumento interanual de la recaudación en el mes de abril es sustancialmente menor al presentado en los meses anteriores.
Esta performance más pobre se debe al diferimiento en el pago del Impuesto a las Ganancias, así como el aumento en el mínimo no imponible de dicho Impuesto entre otros factores.
Durante el mes de abril ‘06, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias, sin Fedei y sin Fonavi, se situaron en los $2.509,2 millones. Esta cifra representa una disminución del 2,6% (-$67 millones) respecto al mismo mes de 2005. Si la comparación se efectúa con el monto transferido en abril de 2004, se observa que el incremento alcanza el 39,8%.
Por otra parte, si se contrasta el monto transferido durante abril ’06 con el de marzo ‘06, se observa que las transferencias nacionales a provincias disminuyeron un 10,3% (- $289,4 millones).
Es importante aclarar por qué las transferencias a provincias cayeron un 2.6% mientras la recaudación nacional creció un 7.9%.
En este sentido, es necesario subrayar que la performance de las transferencias sólo está ligada a la evolución de los impuestos coparticipables y, en el caso puntual del mes de abril, se registró una muy fuerte baja en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-29.2%), así como en el Impuesto a los Bienes Personales (-51.6%), dos tributos que precisamente son coparticipables.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home